ENTREGA DMA UNIDADES ESPECIALES A LA JIAPAZ
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) recibió por parte del gobernador David Monreal dos unidades especializadas para video inspección de tomas domiciliarias, que permitirá conocer el estado de las redes hidráulicas, evitando aperturas innecesarias y reduciendo el tiempo de restablecimiento del servicio en casos de obstrucciones y fugas ocultas.
La inversión total de los equipos adquiridos fue por el orden de los 6 millones de pesos, y se generaron de manera interna gracias al pago oportuno de los usuarios, la reducción de la morosidad y la buena administración del recurso con base en la política de racionalización de gasto del gobierno, de acuerdo con un comunicado.
Con estos implementos, Zacatecas se suma a los pocos organismos operadores del país que cuentan con esta tecnología, lo que beneficiará a los 122 mil 202 usuarios con contrato en la jurisdicción de JIAPAZ (Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande), equivalentes a más de 400 mil personas.
David Monreal reconoció el gran desafío para garantizar el abasto de agua potable, e informó también que se tienen dos proyectos fundamentales que, de cristalizarse, contribuirán a resolver el problema del agua potable en el largo plazo, por las siguientes dos o tres décadas, ya que llevarán a la reutilización, a la mejora, la potabilización y la conducción, con la perforación y las tecnologías que satisfagan esta necesidad de la población de Zacatecas.
El director de JIAPAZ, David García Flores, agradeció el respaldo del gobierno estatal afirmando que se da un gran paso, un avance con tecnología de apoyo para detectar problemas puntuales, lo que va a facilitar mucho la tarea operativa del organismo.
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
Consisten en dos cámaras con tecnología alemana digital para utilizarse en el subsuelo de calles y comunidades de Zacatecas, con el fin de diagnosticar fallas en los suelos y los alrededores, que afectan el abasto de agua.
Ambas cámaras tienen tecnología de importación y usan movimiento robótico que se montan sobre dos tractores, uno de los cuales es para el estudio del agua potable y el otro para alcantarillado, que tienen la capacidad de entrar por superficies que van desde cuatro pulgadas en adelante.
De los vehículos entregados por Monreal Ávila, uno se destinará a la video inspección de redes de agua potable y el otro para las redes de alcantarillado. Con ello, se atenderán tomas domiciliarias, detección de fugas, cambio de tuberías y demás acciones a través de tecnología 4G.