ENFRENTAN UN MAL AÑO PRODUCTORES DE UVA EN ZACATECAS
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Productores de uva en Zacatecas han padecido un mal año tras calcular la pérdida del 50% de la producción con las heladas, así como los bajos precios a los que se vende el fruto debido a la propagación de intermediarios que, señalan, son quienes rigen el valor en el mercado.
Francisco Sánchez, presidente del Sistema Producto Vid de Zacatecas, explicó que se han encontrado casos en que el costo de producción es más alto que el de venta, lo que resulta en pérdidas de hasta el 40%, sobre todo ante el aumento en los insumos y la mano de obra.
Sin embargo, ante dichas problemáticas, el mismo Sistema Producto Vid en la entidad ha establecido una estrategia que consiste en cuatro puntos para dar una solución eficaz a los productores zacatecanos, que consisten en una reingeniería social en dicho sector para una mejor organización, así como la preparación para la competitividad, el reposicionamiento en el mercado y la búsqueda de financiamiento.
De acuerdo al presidente del Sistema, las autoridades estatales han buscado ayudar al sector con la entrega de apoyos económico para enfrentar la emergencia; sin embargo, para los productores dicho recurso no representa una solución eficaz ante las problemáticas a las que se enfrentan en la producción de uva.
"Necesitamos inversión, la uva lo paga, pero necesitamos las fuentes financieras", comentó el líder, quién informó que el organismo que encabeza se encuentra en la búsqueda del financiamiento a largo plazo y a tasas bajas de interés.
"Necesitamos mejorar tecnología, mucha tecnología, para lograr vender al mercado externo y quitarnos el intermediarismo, por lo menos la mayor parte. Por ejemplo, hace tres años, la uva nos la estaban pagando a 12 pesos el kilo, (cuando) el costo de producción era de 13.60 pesos, y en otros estados productores los estaban pagando a 20 pesos, a 30 pesos. Zacatecas, junto con Aguascalientes, es donde peor nos tratan", destacó.