ENCABEZA ALCALDE DE JEREZ UN GOBIERNO EN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- - En congruencia con la política de equidad que, desde el primer día de gobierno adoptó como forma de trabajo el alcalde José Humberto Salazar Contreras, el Instituto de la Mujer Jerezana ha promovido durante estos 12 meses diversas acciones encaminadas a fortalecer al sector femenino y sobre todo emprender acciones para erradicar la violencia hacia ellas, en cualquiera de sus manifestaciones.
Teresina Casas Castro, directora del organismo, precisó que, en esta área, se siguen las políticas públicas estatales, federales y municipales, dando prioridad a la atención y protección de las mujeres en la diversidad de su problemática y a un año de funciones, considera que se ha contribuido en un cambio para mejorar su situación.
En ese sentido, recordó que se brindó atención en la erradicación de la violencia a las mujeres, tanto en el ámbito privado como público, teniendo como meta la eliminación de la misma; paso importante fue el aval del Cabildo para la conformación del Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, como una de las máximas prioridades del gobierno, mismo que se integra de manera interinstitucional.
En este mismo tenor, durante el mes de noviembre, se desarrolló una semana de actividades, principalmente conferencias dirigidas a distintos grupos de mujeres con una temática muy diversa; durante el desarrollo de la programación, se enfatizó en el proyecto Código Violeta, que considera una serie de medidas para la prevención de mujeres que se sientan en peligro.
Asimismo, con el apoyo del Ayuntamiento, el INMUJE rescató el edificio donde se ubica el albergue que fungirá como casa temporal para mujeres víctimas de violencia familiar; además se brindaron conferencias con temas de empoderamiento y perspectivas de género a féminas de diferentes edades.
El instituto organizó cuatro talleres de capacitación en la elaboración de repostería y panadería de alta calidad, favoreciendo el autoempleo; igualmente, se organizó el Mercadito de la Mujer, en el que personas emprendedoras pudieron ofertar sus productos a la población y el taller de arreglo de celulares, con el que se da la posibilidad de que se inserten en el ámbito de las nuevas tecnologías.
En materia de salud, se organizó la campaña de prevención del cáncer con talleres alusivos y realización de mastografìas, además de entrega de pelucas a mujeres que padecen la enfermedad.
Parte importante en el aspecto administrativo, es el hecho de que el Instituto de la Mujer actualizó el diagnóstico situacional de usuarias, lo que permitirá tener la información de las condiciones en que se encuentren y buscar herramientas para su atención, sobre todo en materia de prevención.