EN CUATRO RUBROS DESTINARÁ CALERA RECURSO EXTRAORDINARIO
TEXTO Y FOTO: TANYA ORTIZ
GUADALUPE, ZAC.- Encuentros como la Plenaria Municipal serán de gran beneficio para las demarcaciones, ejemplo de ello es que en Calera se podrán destinar 20 millones de pesos para fortalecer infraestructura carretera, educativa, de salud y, sobre todo, seguridad, destacó el alcalde Ángel Gerardo Hernández.
“Me gusta que el dinero rinda de forma honesta, pero también con números reales”, externó el primer edil al referir que otros alcaldes consideraban un tanto altos los precios de obras de infraestructura, como el costo por metro cuadrado o metro lineal.
En materia de seguridad, dijo, el municipio se reforzará con ambulancias y equipo de protección personal; en el rubro de comunicaciones se establecieron acuerdos con Guillermo Carrillo, secretario de Obras Públicas, para brindarle mantenimiento a varias carreteras.
“Es un rubro que ha estado muy abandonado, son carreteras estatales, no del municipio, pero desgraciadamente no hemos tenido el apoyo de otros gobernadores; afortunadamente el apoyo del gobernador David Monreal viene en esa tesitura”, declaró el alcalde.
Una de estas carreteras, de desarrollo agrícola, es la Calera-Santiaguillo, que cruza por comunidades como Ramón López Velarde, El Porvenir, Los Coyotes, “lo que da la certeza de que hay buena voluntad y ya estamos trabajando”.
Asimismo, el alcalde resaltó la necesidad de fortalecer los perímetros de varias escuelas, ya que han ocurrido algunos incidentes de violencia frente a planteles educativos, de ahí que se celebre la realización de convenios con el Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas (Inzace) y la Secretaría de Educación, y establecer acuerdos peso a peso también con los padres de familia.
En materia de desarrollo de vivienda, añadió, se reunió con Jorge Luis de la Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) para echar a andar un programa de pies de casa, “acciones como esas nos llevan a la tranquilidad de que el dinero que nos va a llegar del Fondo de Desarrollo de Municipios (Fortamun) nos va a ayudar mucho”.
Advirtió que “meterá su cuchara” en la programación de obras “porque ellos son los que licitan, pero lo que no queremos es que luego vayamos con el contratista a reclamar alguna condición, mal acabado o situación y nos digan que nosotros no lo contratamos, sino Gobierno del Estado”.
Lo que buscaremos, dijo, es que no haya decisiones unilaterales “para no andar luego batallando con las fianzas y vicios ocultos, aunque sí supervisamos”, puntualizó.
Adelantó que también se contempla apoyo para el campo a través de la concurrencia con 2 millones de pesos que aportará el Municipio para la adquisición de equipo e insumos agrícolas.