EN 11 AÑOS SE HAN ABIERTO 118 INVESTIGACIONES POR FEMINICIDIO
- Fátima Encina:
TEXTO Y FOTO: TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- En Zacatecas, del 2012 al 2023, la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, ha abierto 118 carpetas de investigación por feminicidio; sin embargo, de estos casos se han registrado 128 víctimas, informó la titular de la dependencia, Fátima Xóchitl Encima Arroyo.
Como parte del seminario Género en los Estudios Culturales. Una mirada desde la violencia y la migración, organizado por la Licenciatura en Estudios Culturales de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, Encina Arroyo impartió la conferencia “Los rostros de la violencia en los delitos cometidos contra las mujeres”.
Según el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, estos casos se han registrado en el corredor territorial de mayor densidad poblacional de la entidad, aunque también ha habido casos aislados en otros municipios y las víctimas han sido mujeres desde los 8 meses hasta los 78 años.
Los han cometido, en su mayoría, parejas o personas que han tenido una relación sentimental con la víctima y han dejado a 78 niñas, niñas y adolescentes en orfandad; y fueron cometidos en sus domicilios.
En mismo banco indica que en cuanto a los imputados, se trata de hombres de entre 30 y 59 años cuyo nivel escolar es educación básica y superior. Su actuar obedece a la masculinidad hegemónica que muestra reproducción de patrones, rechazo de lo femenino, riesgo y agresividad, dureza e invisibilidad y necesidad de pruebas constantes que demuestren su masculinidad.
La fiscal destacó que se siguen presentando factores inhibidores para que una mujer corte de tajo con las relaciones violentas en las que vive inmersa, toda vez que son hombres los victimarios y con ellos tienen algún nexo sentimental al ser esposos, padres, padrastros, abuelos, novios, jefes (relación de subordinación laboral) o hasta amigos.
Algunos de estos factores internos son miedo, culpa, amor, ideas de que es un asunto privado, manipulación, dinámicas del ciclo, desconocimiento de sus derechos humanos y falta de información; de los externos son presiones familiares y sociales, falta de recursos económicos y materiales, actitudes negativas de funcionarios, inadecuadas respuestas institucionales, contextos sociales y limitada cobertura estatal, entre otros.
Para el personal de la fiscalía, aclaró, es complicado atender casos de violencia, sin embargo, se mantiene en capacitación constante para brindar un mejor servicio a las víctimas, generar empatía y ayudarlas; no obstante, los trabajadores y fiscales también requieren acompañamiento psicológico constante.