EMPEORA SITUACIÓN DEL CAMPO TRAS CAÍDA DE NIEVE EN MUNICIPIOS DEL NORTE DE ZACATECAS
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- La caída de aguanieve y nieve en algunos municipios de la zona norte del estado, empeoro la situación que están viviendo muchos campesinos.
Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente de la organización conocida como Parlamento Campesino, explicó que desde meses atrás se tienen problemas serios en el campo por el tema de la sequía, por lo que la helada complicó más el tema.
“Tenemos un problema de que tenías aborregado lo poquito que hay de frijol, en ese sentido si nos vamos a ver afectado porque va generar que se manche”.
Añadió que derivado de la sequía, se tenía programado que únicamente se produjeran alrededor de 50 mil toneladas de frijol en el estado, de 450 mil hectáreas que se producen normalmente.
Sin embargo, señaló, la helada generará que esas 50 mil hectáreas mucho del frijol salgan manchado y eso ocasione que baje el precio.
Comentó Cuauhtémoc Espinoza, “como dicen, a los campesinos cuando no nos llueve nos llovizna, este año ha sido fatal”.
En este sentido dijo que los municipios que se han visto mayormente afectados son Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama.
“La única salvación que tenemos nosotros, dependiendo del santo que a uno se encomiende, yo me encomiendo a San Juditas para ver si nos hace el milagro”.