EL “VAQUERO” RODRÍGUEZ ACEVEDO, HA SIDO DE TODO
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Todos lo conocen en Zacatecas, se trata de Javier Rodríguez Acevedo, llamado también “Vaquero”.
Rodríguez Acevedo es, sin duda, el mejor cronista vivo de la charrería en Zacatecas, productor de programas televisivos y radiofónicos en la materia y especialista en ese deporte mexicano desde Zacatecas.
Sin embargo, pocos conocen a fondo parte de su historia, pues Vaquero nació a principios de los 60 en Mexicali, Baja California pero por una serie de circunstancias vino desde muy niño a residir a Zacatecas.
Vaquero es, además de cronista charro, cantante, integrante de coros, guitarrista y compositor.
El cronista del deporte formó parte en el pasado reciente de los coros Cantoría Universitaria, Coro Universitario y Polifonía y estuvo bajo la dirección del eminente maestro Alfonso Vázquez Sosa.
Es al lado del bluesista Luis Díaz como Vaquero se ha venido dedicando a componer rock y country, géneros ambos que lo apasionan, no así la banda, “que no me gusta para nada”.
Javier recuerda que allá a fines de los años 80 Polifonía, coro de la Universidad de Zacatecas en el que muchos de ellos se formaron musicalmente, dirigido en ese momento por Poncho Vázquez, cantaba de continuo en facultades de la universidad, templos religiosos y diversos municipios.
“Con Polifonía realizamos diversos viajes pero básicamente era aquí en la ciudad donde cantábamos, sobre todo en instituciones educativas de la UAZ, Beatles en jazz, Queen, y música en diversos idiomas”.
Javier recuerda cómo desde niño el instrumento que le apasionó fue la guitarra, que se decidió a tocar desde entonces, motivo por el cual llegó a tener conflictos con su abuelo materno.
“Mi abuelo era de Jerez, se llamaba Roque Acevedo Díaz y tocaba el violín, por lo que una noche me pidió que me pusiera a su lado para que me enseñara a pulsar las cuerdas, a lo cual me negué y eso provocó su indignación”, expresó.
Señala Vaquero que el hecho provocó la ira de su abuelo quien, de inmediato, se puso a tocar la danza húngara de Brahms. “Y vi que hasta humito salía de su instrumento”.
Pese a ello, Rodríguez Acevedo aprendió a solfear al estar en Polifonía de Vázquez Sosa, donde pudo entrar en contacto con los hijos del ex gobernador Borrego Estrada, la entonces representante de Zacatecas, Bertha Michel y muchos otros de sus compañeros con los que, hasta la fecha, sigue organizando “bohemias”, sin faltar el hijo de José Antonio Rincón, Jorge, cuyo padre fue director en su momento de Cantoría Universitaria.
Asimismo, fue integrante de estudiantinas y, en nuestros tiempos, sigue siendo buen amigo de todos.