PROTESTAN EJIDATARIOS DE PINOS EN LA PROCURADURÍA AGRARIA
Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- Ejidatarios de El Salto, en el municipio de Pinos, tomaron las instalaciones de la Procuraduría Agraria en la capital zacatecana, ya que afirman que la dependencia no ha hecho nada para resolver los conflictos existentes en el ejido, sino todo lo contrario, han ayudado a la división y a la violencia que se vive con otro grupo.
Al respecto, Marciano Marcel del Campo, comisionado ejidal, señaló que Francisco Enrique Pérez Campeán, titular de la Procuraduría Agraria, celebró una asamblea con 25 ejidatarios, donde eligieron a Heriberto Martín del Campo como comisionado, cuando en total son 422.
Asamblea que calificó de “irregular y sin ningún sustento” ya que no se permitió la entrada a los demás ejidatarios, así como a la mesa directiva que Marciano Marcel encabezaba.
Con el nuevo comisionado, dijo, fueron notificados que no podrían hacer uso de las áreas comunes las cuales se componen de tierras de agostadero, con lo que se perjudica a gran parte de los ejidatarios que se dedican al campo y al cuidado del ganado.
Al respecto, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, integrante del Parlamento Campesino, señaló que esto se está presentando porque “la Procuraduría Agraria no reconoce los derechos ejidales, no reconoce derechos de los grupos”.
También explicó que una de las funciones de la Procuraduría Agraria es poner orden y no confrontar al pueblo como lo está haciendo ahora, que está designando con el voto de muy poco al nuevo comisionado ejidal.
El integrante del Parlamento Campesino también cuestionó que se haya dado la asamblea para elegir al nuevo comisionado, con total irregularidad, cuando existe un trámite importante a firmar.
“Cuando hay en trámite cosas muy importantes para el ejido como es la firma de un contrato con una empresa minera de no metálicos que va a beneficiar a los 460 o 470 ejidatarios y que le está quitando la oportunidad de recibir un promedio de recibir de 3 mil a 5 mil pesos por concepto de regalías”.