DESTACA ZACATECAS EN INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas destacó como la tercera entidad del país con mayor percepción de inseguridad y corrupción entre sus internos en centros penitenciarios, donde un porcentaje arriba de cuatro de cada 10 presos expuso haber sido víctima de algún delito.
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021 informó que 42.1 por ciento de los reclusos consultados expresó sentirse inseguro dentro del penal y, en el caso de los del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas, fueron más de la mitad: 52.4 por ciento.
En esta percepción, superaron a Zacatecas solo Campeche (46.3 por ciento) y Estado de México (43.3 por ciento). Además, el porcentaje de la entidad rebasó en más de 16 puntos al promedio nacional, que fue de 25.9 por ciento de reos inseguros.
El Cerereso de Cieneguillas también se ubicó como uno de los reclusorios con mayor inseguridad en México, según lo expresado por sus presidiarios, pues destacó en el tercer lugar nacional, después del penal de Ecatepec (55.5) y el federal de Durango (54.2 por ciento).
En Zacatecas, 41.6 por ciento de las personas privadas legalmente de la libertad reportó haber sido víctima de algún delito de julio de 2020 al mismo mes de 2021, periodo en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantó la encuesta.
Con ese porcentaje, el estado se colocó en el octavo sitio de mayor victimización de internos, junto con Nuevo León y abajo de Puebla (51.5 por ciento), Tlaxcala (51 por ciento), Estado de México(47.5 por ciento), Querétaro (46.5 por ciento), Sonora(44.2 por ciento), Morelos (42.9 por ciento) y San Luis Potosí (41.7 por ciento).
El promedio en el país fue de 37.1 por ciento de presos que reportaron ser objeto de ilícitos, por lo que Zacatecas superó en 4.5 puntos ese porcentaje. Los principales delitos reportados fueron robos de pertenencias (86.5 por ciento), lesiones (34.6 por ciento) y amenazas (20.2 por ciento).
Con respecto a la corrupción, al menos 6 por ciento refirió haber sido víctima de algún acto de este tipo; 41.4 por ciento pagó para poder tener aparatos eléctricos, 36.1 para visitas íntimas, 32.4 para acceder a un teléfono, 27.4 para tener dispositivos electrónicos de comunicación y 20.9 por una cama, colchoneta o cobija.
Los presos refirieron que la mayoría fue entrega de dinero a custodios (82 por ciento), seguidos de otros reos (23.2 por ciento), personal técnico penitenciario (16.6 por ciento) y “otros” (2.8 por ciento). De quienes pagaron por servicios, bienes o permisos, la mayoría de 96.3 por ciento no presentó una queja o denuncia por esto.