DOS EMPLEADOS DEL COLEGIO WILLIAMS, A PRISIÓN: INSTRUCTORA Y GUARDAVIDAS
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de Control les impuso ayer prisión preventiva oficiosa a los dos empleados del Colegio Williams que están acusados de homicidio con dolo eventual tras la muerte de Abner, de 6 años, quien se ahogó en la alberca del plantel educativo ubicado en la alcaldía La Magdalena Contreras el pasado 7 de noviembre.
El Ministerio Público les formuló la imputación correspondiente, mientras que la defensa de Ana “N”, maestra de natación, y Alberto “N”, guardavidas de la escuela, solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas.
Por lo que será hasta el próximo viernes que el juez determine si los vincula o no a proceso. En tanto, ella permanecerá en el Penal de Santa Martha Acatitla y él en el Reclusorio Sur.
La aprehensión se efectuó luego de que la autoridad acreditara que ambos tenían alguna responsabilidad en la muerte del menor, esto luego de diversas diligencias, entre ellas la revisión de imágenes de las cámaras de seguridad del colegio, en las que se aprecia tanto a las personas que estaban a cargo de los menores que tomaban las clases de natación, como la actividad fuera de la alberca.
Luego del análisis de dichas imágenes, así como diversas entrevistas, dictámenes periciales, además de trabajos de gabinete y campo, esta Fiscalía pudo obtener datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual”, dijo el vocero de la Fiscalía.
Agregó que las investigaciones continúan para determinar la posible participación de más personas en los hechos del campus San Jerónimo del Colegio Williams.
VIDEO DE LOS HECHOS
08:55:42. Un grupo de niños inicia un precalentamiento. Segundos después, Abner ya se encuentra en la alberca y empieza a nadar
08:56:27. Nada al otro extremo de la alberca y a las 08:59:37 ya está de regreso en el punto inicial
09:00:11. La instructora pide a Abner que dé otra vuelta a la alberca, no permitiéndole que salga
09:05:08. El menor deja en algún punto el flotador cilíndrico.
09:07:50. El guardavidas desciende de la silla elevada y camina hacia el área de vestidores. Sale de su área de trabajo y de la zona de videograbación
09:14:33. La instructora arroja una tabla amarrilla y le indica a Abner, que es el primero en la fila, que vaya nadando por ella.
09:15:08. Se observa al menor con movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada. Trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca. En tanto, la atención de la instructora estaba puesta en arrojar más tablas para niños que realizaban clavados, sin supervisar al menor que ya se encontraba en el agua
09:15:16. El niño se muestra aparentemente inconsciente
09:16:50. Ana María “N” se percata de la situación, se mete al agua, carga al menor y lo lleva al extremo de la alberca
09:17:13. Recibe al niño el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso
09:17:45. Aparece nuevamente el guardavidas, camina tranquilamente a donde era auxiliado el menor y únicamente observa
09:18:09. Un hombre le da al guardavidas lo que al parecer es un teléfono y se dirige a la salida del área de alberca
09:19:20. Se aproxima la médico del plantel y realiza la reanimación del menor
09:26:19. Se le coloca oxígeno al niño
09:37:00. La Unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas recibe el reporte de emergencia.
10:01:51. Arriban elementos del ERUM, quienes realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP)