DISMINUYEN ADOPCIONES EN CASA CUNA PLÁCIDO DOMINGO DURANTE EL 2023
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Durante el 2023 disminuyó el número de adopciones, siendo únicamente cinco menores de la Casa Cuna Plácido Domingo quienes encontraron un hogar, cuando en el 2022 la cifra fue de ocho niños adoptados.
Verónica Delgado, directora de la Casa Cuna, explicó que la disminución de adopciones muchas veces obedece a las complicaciones que pueden tener consigo los trámites para este proceso, “por las situaciones legales de los niños”.
“Es un proceso muy complejo. Se dicen poquitos niños, pero la verdad es todo un reto”, señaló la directora, quien enfatizó en que cada menor tiene una situación legal específica, la que se tiene que arreglar antes de tramitar su adopción por alguna familia.
La encargada de dicho centro asistencial, que forma parte del Sistema Estatal DIF, señaló también que muchos de los menores ingresan a la casa hogar llegan después de haber atravesado por “situaciones muy difíciles de violencia física, violencia psicológica”.
“No podemos negar ahora nuestra descomposición social que tenemos, ya que también tenemos niños que vienen de situaciones delictivas… Llegan en unas condiciones muy lastimosas, físicas emocionales y médicas”, comentó.
Sobre las posibilidades de adopción, Verónica Delgado destacó que en Zacatecas hay también apertura para las nuevas familias que quieran brindar un hogar a uno de los menores de la Casa Cuna Plácido Domingo, sin tener que cumplir con la denominada familia “tradicional”, en donde existan forzosamente una madre y un padre.
“Aquí la posibilidad es para todas las personas… Aquí el protocolo es ir a Procuraduría (de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia), ahí se les hacen varios exámenes psicológicos, sociales, clínicos, de todo tipo, para valorar que realmente sean las personas adecuadas… Actualmente ya hablamos de familia y eso da la apertura a todas las personas”, enfatizó.