DISMINUYE MALTRATO DE ANIMALES GRACIAS A DENUNCIAS
-EN LA CAPITAL
JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- El reporte de vecinos que denuncian maltrato animal y abandono de mascotas ha ayudado a que la problemática sea menor en la capital.
Lo anterior, ya que son los vecinos quienes denuncian principalmente dichos hechos a la Policía Ambiental.
Al respecto, Gloria Berumen Bañuelos, jefe de Unidad de la Policía Ambiental de Zacatecas, invitó a la población a que siga denunciando para que dichas problemáticas se erradiquen.
Señaló que se considera maltrato animal no tener a las mascotas en condiciones adecuadas, como sucede cuando se les deja en una azotea o abandonados en un terreno o casa no habitada, sin comida, sin agua, muchas veces sin techo y amarrados, sin que tengan mucha movilidad.
“Mucha de la ciudadanía se está percatando de que la Policía Ambiental estamos trabajando en el maltrato animal y está reduciendo el porcentaje”, comentó.
El abandono de mascotas dijo, se da en los techos, en terrenos, pero también en lugares cerrados, donde se deja al interior principalmente a los perros.
Por lo que la Policía Ambiental con apoyo del Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas, como primera instancia “acudimos al lugar, vemos que se puede hacer, si se detecta a los propietarios se les hace la cita y se procura se retiren a los animales de ahí”.
Si el dueño de las mascotas continua en la incidencia, entonces se realiza un acta circunstancias de los hechos, además de un acta de bienestar animal, en la que se da cuenta de los daños a la mascota, ya que si de nueva cuente se reincide ahora se quita al animal para que pase al Centro de Atención Canina y Felina.
Como parte de la sanción para el dueño de la mascota, también comentó, se le aplica una multa económica dependiendo del daño, y es realizada por el Departamento de Ecología.