DISMINUYE DESABASTO DE AGUA EN FRESNILLO: LOERA LÓPEZ
Texto y foto: Cecilia Palacios
FRESNILLO, ZAC.- Juan Manuel Loera López, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), afirmó que disminuyeron los puntos donde se agudizaba la carencia de agua potable, luego de la aplicación de estrategias, como la sectorización.
El funcionario explicó que, al llegar a la administración del organismo, se tenían detectadas zonas calificadas como puntos rojos, las cuales, dijo, no contaban con el servicio de agua potable a través de la tubería, por lo que se atendía a la población a través de pipas.
En este sentido, comentó que existen reportes de que gobiernos anteriores contrataron pipas de empresas particulares.
“En ocasiones, se rentaban más de 40 unidades motrices de este tipo para cubrir el servicio en las zonas donde no se brindaba el agua por tubería, y actualmente solo se usan tres pipas del propio organismo”, detalló.
Una de las zonas rojas, agregó, se encuentra en la colonia La Fortuna, donde las válvulas deben de ser cambiadas, misma situación que en la colonia Emiliano Zapata, así como en varias colonias del área norte del municipio.
"Empezamos con un programa de sectorización y avanzamos poco a poco; eso nos llevó a que esas áreas, que no tenían agua, la tengan por tandeo, y así disminuimos las zonas rojas", declaró.
Por otra parte, Loera López destacó que hay zonas “verdes”, las cuales tienen agua todos los días del año, día y noche, en lugares cercanos a los ductos, como Estación San José y Morfín Chávez, por lo que actualmente se redistribuye el agua de esas áreas hacia la zona norte.