DIJO QUE NO QUERÍA ENTRAR Y GANÓ TRES MEDALLAS DE ORO; "EL CHINO" UN TALENTO DEPORTIVO
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- José Luis “el Chino” Jiménez Bravo López, le dijo hace poco a su padre “que ya no quería entrenar porque le dolía mucho el hombro”.
José Luis es un joven zacatecano que ha destacado en competencias internacionales de natación.
Ahora, el joven de 20 años acaba de traer tres medallas de oro como tricampeón iberoamericano de natación de las Olimpiadas FIDES Compensar 2023 Iberoamérica, en Colombia.
Luego de que en días pasados fuera homenajeado por el director del Instituto de Cultura Física y Deportes del Estado de Zacatecas (Incufidez), Javier Núñez Orozco; por su entrenador Juan Carlos Sandoval, y por el diputado federal petista Alfredo Femat por haber establecido ese récord, el muchacho indicó orgulloso que tiene 20 años de edad y que le dio gusto competir con mil 400 deportistas más.
Luego de ser felicitado por esos tres personajes, “El Chino” mostró orgulloso su medallero a la prensa.
El muchacho comenzó a nadar a los ocho de edad y primero lo hizo en la capital del estado, luego de lo cual se mudó a Fresnillo con su familia donde siguió practicando “sin descanso”.
Cabe destacar que la Olimpiada FIDES de Colombia se especializa en atletas jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad.
“Yo, la verdad, me siento bien contento de haber ganado esos tres oros, y si me preguntas que cómo le hice, te responderé que me dedico a entrenar todos los días muchas horas”.
Indicó que, de hecho, hace poco, le indicó a su padre que él ya no quería entrenar “porque uno de sus hombros le dolía mucho”.
Su padre le respondió que “tenía que cruzar esa meta; más aún, le indicó que el hecho de ir a Colombia significaba para él un reto y añadió que quería que trajera medallas y yo de allá traje tres de oro”.
La Olimpiada FIDES de Colombia tuvo lugar entre el 21 y el 27 de mayo pasado por lo que el campeón acaba de descender del avión luego de haberse encontrado allá con un total de 22 delegaciones nacionales para 15 disciplinas deportivas, cinco países invitados, incluido México y más de 3 mil espectadores.
Bravo López señaló que “por nada del mundo dejaría de dedicarse a aquello que más ama porque se trata de uno de mis sueños”, el cual, por cierto, ya le dio renombre en aquella nación sudamericana y nuestro país, sin obviar su tierra zacatecana.
Refirió sentirse orgulloso de haber estado en FIDES para representar a México, incluso habría que decir que muchos seres humanos que cuentan con el control de todas sus capacidades físicas no logran reunir la entereza con la que “El Chino” logró cosechar esos tres oros en aquella nación.
En momentos tan delicados, donde muchos jóvenes inciden en las drogas, la delincuencia y la violencia, Jiménez Bravo López les propuso: “Tomen mejor por otro camino, no se tomen drogas ni nada de eso, no se deben ir por ahí; yo lo logré, no veo porqué ustedes no puedan”.
Habría que destacar que la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (FIDES) es una institución privada sin afanes de lucro y de utilidad común que se creó en 1975.
Sus objetivos son ayudar a las personas con discapacidad cognitiva mediante la realización de actividades deportivas, artísticas y de inclusión laboral.
FIDES cuenta con más de 15 mil voluntarios a nivel mundial, quienes apoyan en todos los proyectos nacionales e internacionales.