DIFÍCIL, CONOCER CIFRAS SOBRE VÍCTIMAS DE FRAUDES MIGRATORIOS: SEZAMI
Marco Valdez
ZACATECAS, ZAC.- Ante la propagación de fraudes en la tramitación de documentos para la migración a Estados Unidos, autoridades de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) han detectado que estos ilícitos se realizan a través de grupos, por lo que es complicado tener una cifra exacta de afectados.
En entrevista, Iván Reyes Millán, titular de la dependencia, explicó que a pesar de no tener un dato exacto sobre el número de personas defraudadas, las autoridades han identificado que este problema ha sido más recurrente en municipios como Fresnillo y Río Grande.
Por lo anterior, el funcionario insistió en la importancia de la prevención para evitar caer en alguno de estos fraudes, siendo la principal bandera roja el cobro de estos servicios, los cuales algunos de estos se suponen no tienen algún costo.
“La primera alerta es cuando te piden que hagas un pago por un servicio que es gratuito. El único pago que se hace por una solicitud de visa de turismo pues es el costo que se tiene por la entrevista y se hace a través de bancos, no a través de ninguna otra tienda de autoservicio”, explicó Reyes Millán.
Sobre los fraudes en ofertas laborales, comentó que para evitar estos se debe acudir directamente al Servicio Nacional de Empleo, donde se tiene ya un proceso en el que nadie puede exigir alguna clase de cobro por esta atención.
Ante estas situaciones, reiteró su llamado a la población que haya sido víctima de algún tipo de fraude a levantar sus denuncias directamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas o ante las autoridades estadounidenses, ya que “ellos necesitan tener este conocimiento para que puedan emprender las acciones”.
Por su parte, aseguró que la Sezami, en coordinación con otras dependencias, como la Secretaría de Economía y el Servicio Nacional de Empleo, así como con autoridades estadounidenses, han trabajado en orientar a la población en el tema de prevención de fraudes, así como en el levantamiento y seguimiento de denuncias.
“Esta es una de las intenciones: el poder llevar la información, estar cerca de la comunidad, para que sepan de primera mano cuáles son los procesos que se deben de seguir para atender estos temas”, comentó.