DETIENEN EN COAHUILA A JOVEN ZACATECANO, ACUSADO DE FEMINICIDIO
Ecodiario
SALTILLO, COAHUILA.- Un joven, de 21 años de edad, originario de Zacatecas fue detenido por autoridades policiales de Coahuila, por presuntamente haber asesinado a Dayana Yamil, una mujer de 34 años de edad.
Autoridades de aquella entidad confirmaron la detención del supuesto feminicida, señalado por matar a la mujer, quien desapareció de Gómez Palacio el pasado 11 de enero y posteriormente fue encontrada sin vida en un ejido de Francisco I. Madero, Coahuila.
Fuentes de la Fiscalía del Estado de Coahuila informaron que de estos hechos derivó ya la detención de Ángel, originario de Zacatecas.
De acuerdo a medios nacionales, tiene una orden de aprehensión que se detalla en el caso 019/2023, y se puso a disposición del Juez de Control en turno ante la comisión del delito de “desaparición cometida por particulares”, derivado de la causa penal número 017/2023.
De forma extraoficial se indicó que podrían ejecutarse más detenciones derivadas de órdenes de aprehensión que se están preparando, aunque en todos los casos existe coordinación entre las fiscalías de Coahuila y Durango para aplicar todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables por el feminicidio de Dayan Yamil.
Cabe recordar que la muerte de la joven mujer se hizo mediática en la Laguna desde el mismo 11 de enero, cuando familiares pidieron a la población su apoyo para localizarla en la Laguna de Durango. Se organizaron incluso algunas búsquedas en campo de parte de la ciudadanía, esto al margen de la investigación de las autoridades.
No fue sino hasta el pasado lunes cuando se reportó el hallazgo de los restos de una mujer en bolsas, en un terreno del ejido Buenavista de Francisco I. Madero, ese mismo día en la noche se confirmó que se trataba de Dayan Yamil Favela Quiñones, quien habría sido asesinada desangrada, esto luego de ser apuñalada en el tórax, posteriormente fue dejada en bolsas en la zona ejidal de Madero.
En redes sociales, tanto familiares como sociedad civil, siguen exigiendo justicia para los responsables de este crimen, mismo que se suma a otros similares que han ocurrido en el país durante los últimos años.