DETECTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ROBO EN 6 ESCUELAS
Texto y foto: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Desde la Secretaría de Educación de Zacatecas han detectado que seis escuelas han sido objeto de hurto durante el presente ciclo escolar.
Ramón Arellano López, subsecretario de planeación y evaluación, explicó que estas escuelas se encuentran en Guadalupe donde se han registrado tres casos, uno en Fresnillo, otro más en Loreto y en Zacatecas, este último en una escuela de El Orito.
El subsecretario de planeación señaló que los ladrones aprovechan el descuido del personal de vigilancia para ingresar a las escuelas y robarse los objetos valiosos, entre ellos proyectores o televisores, pero también ha habido casos en los que se roban hasta la red de voleibol.
Para detener este problema, explicó, han pedido el apoyo a las presidencias municipales, “con las rondas de la policía y apoyo para quienes están cuidando las escuelas”.
En cuanto a la vigilancia en las escuelas, comentó que en algunas instituciones faltan veladores, sin embargo están cubriendo esta área con el personal de apoyo, los intendentes, a quienes se les designan días para que realicen esta labor.
También señaló que están buscando que la Federación autorice más plazas para personal de apoyo donde puedan contratar veladores, “tenemos aproximadamente como unas 10 solicitudes solicitando el apoyo para que se cuente con un velador”
Asimismo, se trabajará, por indicaciones del gobernador del Estado, David Monreal, en atención prioritaria para aquellas escuelas que no cuenten con bardas perimetrales, a fin de evitar que sigan presentándose robos.
Ramón Arellano López, también señaló que aunque se siguen presentando robos en escuelas, el número ha disminuido, pues hace dos años el registro era de 20 hurtos en instituciones escolares, aunque lo que se busca es que no haya ninguno.
La reducción en robos, explicó, se ha logrado gracias al trabajo que han realizado con la vigilancia interna en las escuelas, así como con las diferentes instancias de seguridad que realizan los rondines correspondientes.