DESTRUYEN 447 ARMAS EN 11 ZONA MILITAR
Jesús Castro
GUADALUPE, ZAC.- Autoridades de seguridad, principalmente el Ejército Mexicano realizó la destrucción de 447 armas largas y cortas, además de miles de cartuchos asegurados en distintos hechos relacionados con actividades delincuenciales.
De manera específica se informó que fueron 132 armas corta, 315 armas largas, así mismo 1530 cargadores y 51 mil 807 municiones de uso exclusivo del ejército y fuerza armada. Referente a las leyes de uso de armas y explosivos en la república mexicana, se informó que las armas decomisadas pueden tener dos fines, el primero ser reutilizadas para los elementos de seguridad, o bien, ser destruidas para que ninguna de sus partes pueda ser parte en hechos generadores de delitos, como sucedió en esta ocasión.
Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno, señaló que este tipo de eventos hacen patente el compromiso de dar cumplimiento a lo que establece la ley federal de armas de fuego y explosivos para dar vigencia al estado de derecho en Zacatecas.
“Con lo anterior se crean condiciones para la regeneración del tejido social y el restablecimiento de la paz y la tranquilidad en los hogares zacatecanos, labor en la que el gobernador de nuestro estado, el licenciado David Monreal, está empeñado desde que asumió el cargo como gobernador, hace ya casi un año”.
Gabriela Pinedo también dijo que se tiene que seguir trabajando para recuperar la paz y la tranquilidad en el estado, labor por la que también reconoció la labor de quienes participan en las mesas de construcción de paz, por lo que también mencionó que poco a poco se va recuperando la percepción y la esperanza de recuperar la paz.
Posteriormente, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, arribó a la ceremonia, siendo instruido por elementos del Ejército Mexicano para destruir una arma larga por medio de una cierra eléctrica, destruyendo cada una de las partes del arma y desechándolas.