DESTACA ANA MARÍA ROMO URGENCIA DE ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ana María Romo Fonseca, destacó la urgencia de erradicar la violencia de género para que esta fecha deje de ser necesaria.
"Mientras no desterremos esta problemática, cada 25 de noviembre estaremos recordando las injusticias y obstáculos que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad", señaló.
La ONU designó este día en 1993, en memoria de las hermanas Mirabal, heroínas dominicanas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por su lucha contra la dictadura de Leónidas Trujillo.
Romo Fonseca indicó que a nivel global, las mujeres representan más del 70% de la población en situación de pobreza y enfrentan vulnerabilidades económicas y sociales que las exponen a mayores riesgos.
En Zacatecas, dijo, 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia, y el estado supera la media nacional en violencia física y sexual.
La diputada naranja reiteró que según datos del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (BANEVIM) revelan que los municipios con las tasas más altas de violencia son Guadalupe, Zacatecas y Trancoso.
Además, puntualizó, que el 42% de los casos corresponden a violencia psicológica, y la mayoría se da en el entorno familiar.
Romo Fonseca subrayó que la violencia de género afecta gravemente la salud física y mental de las mujeres, aumentando el riesgo de depresión, adicciones y enfermedades.
Precisó que México es el país de la OCDE donde las mujeres dedican más horas al trabajo no remunerado en labores domésticas, lo cual limita su desarrollo personal y profesional.
Para la legisladora, la clave para combatir esta problemática radica en la educación y en erradicar los prejuicios que perpetúan la violencia y discriminación hacia la mujer.
"Necesitamos un Zacatecas que garantice igualdad y justicia para todas, especialmente para las madres jefas de familia, quienes son pilares de nuestra sociedad," agregó.
Finalmente, Romo Fonseca reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para erradicar todas las formas de violencia de género, construyendo así un Zacatecas digno y seguro para cada mujer.