Designa LXV Legislatura a consejero del Órgano de Administración Judicial
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Con 25 votos a favor, uno en contra y una abstención, la LXV Legislatura designó a Miguel Eliobardo Romero Badillo como consejero del Órgano de Administración Judicial, del Poder Judicial del Estado.
Fue el diputado Alfredo Femat Bañuelos quien dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto, definida desde la Junta de Coordinación Política, para proponer a quien será el consejero elegido por el Poder Legislativo y que se integrará a las consejerías propuestas por los poderes Ejecutivo y Judicial, las cuales durarán durante seis años improrrogables.
Sin embargo, esta designación contó con el reclamo en asuntos generales por parte de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Teresa López García, al señalar que el nombramiento como consejero de Romero Badillo se dio a manera de “imposición”.
Lo anterior, al asegurar que “no hubo convocatoria, no se conoció el currículum de ningún otro aspirante a excepción del de él”, el cual fue entregado a las 11:30 de la mañana de este mismo miércoles a través de WhatsApp, además, la diputada consideró que “lo más inquietante” es que dicho proceso “no ha garantizado el acceso equitativo a los cargos públicos”.
“Es evidente que este proceso, tal como muchos otros que hemos visto a lo largo de estos meses, se convierte en una burla para el pueblo… no puedo ni debo respaldar un procedimiento que carece de transparencia y de legitimidad. Es mi deber y mi responsabilidad, no solo como legisladora sino como ciudadana, alzar la voz en contra de este tipo de prácticas, que por supuesto que socavan la confianza en nuestras instituciones ”, acusó la diputada minutos antes de que se le tomara protesta a Romero Badillo.
Reprocha Isadora Santivañez falta de atención a menor víctima de incendio
La diputada Isadora Santiváñez aprovechó la tribuna para tratar en asuntos generales el reproche en contra del gobierno estatal por la supuesta negativa institucional para brindar apoyo a Nicole Alexandra, de 11 años de edad, tras ser víctima de un incendio en el que el 80 por ciento de su cuerpo sufrió graves quemaduras, en el municipio de Loreto.
De acuerdo con la legisladora local por el Partido Revolucionario Institucional, hubo noticias sobre una supuesta negación del Gobierno del Estado de trasladar a la menor a un centro hospitalario para recibir atención médica especializada de manera urgente.
Ante dicha acusación, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Imelda Mauricio Esparza, reprochó que se quisiera hacer uso de “politiquería” con el caso de la pequeña, del cual, aseguró, el Sistema Estatal DIF actualmente se hace cargo para apoyar a la víctima y su familia.