DESCUBRE LOS SIETE PUEBLOS MÁGICOS DE ZACATECAS
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- En Zacatecas hay siete Pueblos Mágicos dignos de ser visitados no solo durante estas vacaciones de verano, sino en cualquier temporada del año. Conoce estos municipios:
Jerez, cuna del famoso tamborazo zacatecano, un estilo musical único que se ha extendido por todo México, destaca por su gastronomía típica, que incluye deliciosos platillos como el asado de boda, birria, barbacoa y chorizo, así como exquisitos dulces típicos, nieves y tostadas con cuerito, trompa y carne.
En Teúl de González Ortega, la gastronomía local es una delicia, con ingredientes frescos y variados. Entre los platillos tradicionales están el delicioso pipián, las gorditas de horno y con hoja de roble, el queso de rancho, requesón y mezcal.
Guadalupe conserva su arquitectura colonial, con casas y calles adoquinadas. Los visitantes podrán admirar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Museo de Arte Virreinal. Y a 10 y 15 minutos de distancia están los conos de Santa Mónica y Tacoaleche, comunidad donde está asentada la Casa Grande y su museo de artesanías de todo México.
En Villanueva, está la zona arqueológica de Chicomostoc, también conocida como La Quemada, donde se cree que los mexicas peregrinaron hacia el Valle de México. La gastronomía local es todo un deleite, con platillos típicos como la birria, el menudo y las deliciosas tortas de malpaso.
Nochistlán, poblado rodeado de cerros, conserva una imagen limpia y encantadora, perfecta para pasear por el Jardín Morelos, el acueducto, la zona arqueológica del Cerro de las Ventanas, así como disfrutar de su Mercado Municipal, donde se pueden encontrar deliciosos dulces, artesanías y platillos típicos y gorditas.
Sombrerete, con su pasado minero, te envuelve en su historia con calles quebradas, plazuelas y jardines. Descubre los sabores típicos como las deliciosas "brujitas" (empanadas fritas rellenas de carne o frijoles), además de pasear o acampar en el Parque Nacional Sierra de Órganos.
Pinos, importante centro minero durante la época colonial, continúa cautivando a los visitantes con su emblemática arquitectura colonial, calles empedradas y plazas llenas de historia; está integrado al famoso Camino Real de Tierra Adentro, una ruta económica y comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010. Además de ser conocido por sus tradicionales mezcales y su inmensa variedad de suculentas tunas.