DESCARTA DAVID MONREAL DESPLAZAMIENTOS MASIVOS POR INSEGURIDAD EN LORETO
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de la situación de inseguridad que se vive en el área limítrofe con Aguascalientes y San Luis Potosí, el Gobierno Estatal asegura que no se tiene una situación crítica de desplazamientos en dicha zona como la que se tuvo en Jerez.
Lo anterior, luego que el pasado viernes habitantes de la comunidad La Alquería, del municipio de Loreto, denunciaran la situación de terror que se vive en el sureste del estado, lo que ha provocado la huida de algunas familias.
Sin embargo, el gobernador David Monreal Ávila descartó que esta situación llegue a alcanzar el nivel de desplazamiento que se vivió en Jerez al inicio de su administración, en el que decenas de comunidades fueron abandonadas ante la presencia y acciones de grupos del crimen organizado.
En entrevista, el mandatario aseguró que desde su gobierno se realizan labores para la recuperación del patrimonio de los pobladores, al tener detectadas las áreas en el estado en las que el fenómeno del desplazamiento ha tenido un mayor auge.
“Las zonas que tenemos identificadas con estas características están en esta parte sur-sureste, que no tenemos la manifestación de desplazados todavía, o sea en el estricto a lo que se ha llamado desplazado, se pudiera decir que no está todavía en esa condición. Sin desdeñar. Sí lo está en la zona serrana de Valparaíso”, explicó el mandatario.
Monreal Ávila especificó que aunque han atendido ambas zonas, ha sido en esta zona serrana donde las autoridades han dado un mayor énfasis en las acciones, así como también lo hacen en los municipios de Villanueva y Tepetongo, donde incluso ya iniciaron una estrategia de recuperación.