DESAPARICIÓN DE PERSONAS, POR EL CONTROL TERRITORIAL: FISCAL

DESAPARICIÓN DE PERSONAS, POR EL CONTROL TERRITORIAL: FISCAL

TEXTO Y FOTO: TANYA ORTIZ

GUADALUPE, ZAC.- El factor común en la desaparición de personas es el actuar de los grupos criminales, “esta pugna por el control territorial”, aseguró el fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.

Al cierre del año 2022, la fiscalía tuvo mil 157 expedientes de personas no localizadas y desaparecidas. Para la dependencia, este último rubro proviene “probablemente de un hecho delictivo”, mientras que las no localizadas no necesariamente se relacionan con ello y la muestra es que hubo “un porcentaje menor”: 225.

De éstas, detalló el fiscal, fueron localizadas 73, de las cuales 50 estaban vivas, pero a 19 las encontraron sin vida. A la fecha, aún siguen 119 personas sin ser localizadas, bajo la modalidad de desaparecidas.

“Desafortunadamente no en todos los casos tenemos una respuesta positiva para entregar a las familias, su familiar con vida”, expresó el fiscal, al recordar el caso de las hermanas Pichardo y su prima, quienes fueron encontradas muertas.

De las no localizadas, hay diversos factores, como que la persona se va de su domicilio y no avisa a sus familiares dónde está; a situaciones similares obedecieron los 938 registros que hizo la fiscalía durante el año pasado.

Sin embargo, con reportes rápidos, algunos hechos al 911, por ejemplo, se han atendido de manera inmediata y encontrado a 242 personas.


LA FISCALÍA TIENE UN LÍMITE ESTRUCTURAL

Murillo Ruiseco sin asegurar que la fiscalía está sobrepasada, dijo que la institución tiene un límite estructural para trabajar en los 58 municipios del estado y se deben cubrir las expectativas delictivas que se puedan presentar, como los delitos de alto impacto y los delitos menores.

“Nuestra brújula interna es el Plan de Persecución Penal que nos da las rutas de trabajo interno para atender todo lo que tenemos que atender”, expresó.

Retomó las palabras del secretario de Gobernación, Adán López, en su última visita a Zacatecas: “él dijo, hay que fortalecer a las instituciones encargadas del Sistema de Justicia Penal: la policía –estatal y municipales- la Fiscalía y el Poder Judicial, porque si estas tres instituciones de manera coordinada y equitativa, no están fortalecidas, difícilmente vamos a poder enfrentar el problema delictivo”.

Para este 2023, la FGJEZ trabajará “con un presupuesto que nos permite trabajar, no como quisiéramos, porque tenemos un problema grave en el tema de homicidios y necesitamos fortalecerlo. No nos alcanza para tener mejor infraestructura para la persecución penal de este delito, eso no está proyectado en el 2023”.

Los 10 millones de pesos que otorgó la Legislatura local como incremento al presupuesto, dijo, serán destinados a la compra de vehículos y chalecos balísticos para la Policía Ministerial.


OTRA SEMANA MÁS DE VIOLENCIA INCONTROLABLE: OBISPO

OTRA SEMANA MÁS DE VIOLENCIA INCONTROLABLE: OBISPO

CONSOLIDAN EL CAPÍTULO ZACATECAS DE LA PODEROSA RED DE MUJERES 50+1

CONSOLIDAN EL CAPÍTULO ZACATECAS DE LA PODEROSA RED DE MUJERES 50+1