DENUNCIAN TRANSPORTISTAS FALTA DE INTERÉS PARA SU GREMIO
Texto y fots: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Salvador González Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, delegación Zacatecas y su equipo de trabajo, ofrecieron una conferencia en la que denunciaron ser objeto de todo tipo de desatenciones en pro del transporte público en la entidad.
A sus peticiones no atendidas, se suma la muerte en días pasados por parte de la criminalidad de un conductor que no era de la entidad, hasta el hecho de las necesidades que han pedido para dialogar con el Gobierno Estatal, así como la reestructuración de rutas, la seguridad de los pasajeros, incluidas las mujeres y muchos otros, “sin que si quiera se nos haya querido escuchar”.
González Reyes indicó que han realizado manifestaciones a nivel nacional para protestar por las agresiones de que han sido objeto mediante bloqueos carreteros e incendio de unidades de transporte privado.
“Pero nosotros queremos reclamar al gobierno que no quiera trabajar con nosotros pues los diálogos, no atendidos al momento, nos han desplazado y esos acercamientos nunca se concretan si no es mediante promesas de la Secretaría de Gobierno”.
En la enorme cantidad de quejas que plantearon a medios destacan los altísimos costos por el uso de grúas de empresas privadas cuando se ven necesitados de usarlas pues aquellas tienen un reglamento que sobrepasa nuestras posibilidades; “ellos han abusado de nuestros recursos y nos cobran hasta 600 mil pesos por sacar a un camión de un barranco”.
El líder del transporte añadió que desde la perspectiva local, “nunca se concreta nada sobre las concesiones de los taxis, incluido el rosa que debería funcionar en beneficio de las mujeres ante los actuales tiempos de inseguridad, lo mismo que para el caso de las conductoras mujeres”.
Y sobre el caso de los transportes urbanos y suburbanos al momento no se ha emprendido una reestructuración de rutas, ante lo cual emprenderían un recorrido por toda la entidad con el fin de dialogar con ellos: suburbanos y cargueros para realizar propuestas a los titulares de Economía, Turismo y Secretaría de Gobierno”,
Lo anterior, dijo, porque estos últimos secretarios, “quieren traer transportistas del exterior, hecho que nos perjudicaría por deslealtad en ese rubro de nuestra competencia, que deseamos evitar”.
Por el contrario, exigieron que ya se pongan a trabajar los cientos y miles que en este momento están detenidos por falta de trabajo.
Hay además una cervecera a la que no se le ha pagado desde hace 120 días pero la autoridad “no quiere atender ese problema”.
HECHOS NO CONCRETADOS
“Seguimos siendo extranjeros en nuestra tierra, dijo la abogada Hilda Galván de ese equipo, quien afirmó no existen oportunidades para ser proveedores de la enorme cantidad de empresas en la entidad pero no se nos quieren dar esas condiciones para los casos de empresas de carga y minería entre otras”.
Lamentaron que en ese tipo de desarrollos comerciales, se privilegie a los transportistas del exterior.
Raúl Guerrero, líder de taxis en la capital destacó que exigen se cuiden los paraderos de autobuses, lugares que son inseguros para jóvenes y mujeres, pues éstos se encuentran sin iluminación ya que no tienen equipamiento funcional.
“Representan un foco de inseguridad que nos perjudica como proveedores de servicios y, para el caso de que a nosotros, a diferencia del sector agropecuario, no nos quieran subsidiar con diesel ante la alta inflación, nos obligan a ver cómo agonizan dos líneas de transporte (3 y 11) en la ciudad”.
Añadió que tienen un proyecto integral para el transporte en la zona conurbada, incluidos los taxis y lamentaron el hecho de “entregar nuevas concesiones mediante cambio de nombre a quienes ya las tenían no así en los casos de aquellos que llevan 18 años buscándolas desde el gobierno de Miguel Alonso”.
Habría, además, casi 400 unidades de transporte de personal, que se encuentran detenidas a tres años de la pandemia, “porque no se quiere dar la oportunidad a los zacatecanos ante lo cual se manifestarán en el parque aeropuerto de Calera la próxima semana”.
Otro de los integrantes dijo que han pedido incursionar en el transporte de personal de las empresas locales “mejor prefieren dárselo a quienes no son profesionales en la materia y ocurre que dentro del corredor universitario sólo una Ruta (17), brinda servicio al Siglo XXI por lo que urgen más rutas.
“Además, urge un instituto de formación y capacitación de conductoras y conductores públicos con el fin de dar un mejor servicio a la ciudadanía pero nos hacen oídos sordos”.
Hay puntos desatendidos como Ojo de Agua y muchos otros “pero hay que decir que a los estudiantes ya no les alcanza para realizar seis pasajes diarios así como está la inflación”.
“Queremos que nos hagan caso así como nosotros los apoyamos para que llegaran a la gubernatura, por lo que deseamos que nos escuchen y que dejen que el trabajo se quede en Zacatecas”.
Ante ello, hicieron un llamado al gobernador con el fin de que los atienden “pero ninguno de sus funcionarios nos ha atendido pues después de medio año y medio de que llegaron no nos han querido escuchar, y no se vale que sigan asesinando conductores aun cuando no sean de nuestra asociación”.