DENUNCIAN REPRESALIAS CONTRA DOCENTES DE PREPARATORIAS ESTATALES EN PARO
Texto y foto: Marcos Valdez
ZACATECAS, ZAC.- Personal docente de las Preparatorias Estatales que se mantiene en paro indefinido desde el pasado jueves para exigir un aumento salarial para maestros de hora/semana/mes, así como una recategorización para trabajadores de base, denunciaron represalias al movimiento por parte de directivos de los planteles.
Este lunes, los docentes inconformes acudieron al Congreso del Estado, donde buscarían concertar una cita con la Comisión de Educación de la Sexagésima Cuarta Legislatura, además de esperar la atención por parte de autoridades estatales para expresar sus demandas de un salario justo.
En la explanada del Congreso del Estado, José Antonio Villa Dueñas, docente de la Preparatoria Estatal Tayahua y vocero del movimiento, informó que los directores de los distintos planteles de dicho subsistema amenazaron con sanciones administrativas al personal académico, al no estar respaldado el paro por la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Cuando iniciamos el movimiento, nosotros llevamos este documento del pliego petitorio e impugnación de lo que íbamos a hacer, de las acciones que íbamos a retomar si no se nos hacía caso, a la Defensoría Pública del Trabajador del Estado. La defensoría ya está con conocimiento de este movimiento y estamos recabando también los documentos necesarios para tomar esta parte como una represalia y como un acoso laboral”, comentó Villa Dueñas.
De acuerdo al vocero del movimiento, son cerca de 500 maestros, que atienden a más de 6 mil alumnos en todo el estado, los que exigen este aumento salarial, para lo que además del paro también se contempla la toma de más edificios públicos.