DENUNCIAN ECOCIDIO EN EJIDO DE PINOS
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Representantes del ejido San Martín y anexos, conformado por 10 comunidades, y ubicado en el municipio de Pinos, denunciaron el ecocidio provocado por una compañía extractora de arena que, aseguran, trabaja desde la impunidad.
Acompañados por la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, los representantes de estas comunidades reprocharon las afectaciones que ha sufrido la zona en que habitan debido a la excesiva extracción de arena, tierra, piedra y agua por parte de la compañía propiedad de Jesús Ledezma Ramírez, María de los Ángeles Quintanilla Salazar y Tania Ledezma Quintanilla.
De acuerdo con los representantes de ocho de las comunidades que conforman el Ejido San Martín, se ha buscado la intervención de las autoridades federales debido a que la concesión para las actividades extractivas venció hace un año, además de que el permiso era únicamente para la extracción a un metro de profundidad.
Sin embargo, la compañía continúa con las actividades extractivas que han llegado a una profundidad de entre 8 y 10 metros, lo que no solamente ha afectado la superficie del ecosistema, sino también los mantos freáticos de la zona, que comprenden 200 hectáreas cuadradas.
Asimismo, la operación ha provocado daños en la infraestructura, así como en las viviendas de las comunidades cercanas debido al paso de tráilers que acuden a cargar al lugar, así como las acciones de escarbado, lo que ha tumbado puentes que son usados por los habitantes de la zona.
Ante esta situación, los habitantes han encontrado una serie de contradicciones entre las dependencias federales encargadas de otorgar los permisos, así como un profundo desinterés de las autoridades municipales para intervenir en lo que consideran ha llevado a San Martín a una severa crisis ambiental.