DENUNCIAN DEFICIENCIAS EN CENTROS DE SALUD
Texto y foto: Cecilia Palacios
FRESNILLO, ZAC.- Sin medicamentos y con poco material se encuentran los centros de salud en el municipio, afirmaron varios de los usuarios de éstos, quienes señalaron que es una situación que prevalece durante varios meses.
En el caso de la comunidad de Río Florido, los habitantes afirmaron que esta situación les preocupa con la llegada de jornaleros en la temporada, debido a que llegan con usos y costumbres que afectan a la población.
Debido a lo anterior solicitaron a las autoridades municipales que regulen la llegada de jornaleros, con el fin de que mejoren las condiciones para los habitantes en el tema de salud.
Los entrevistados, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias refirieron que se han ido sin completar sus recetas, por lo que es necesario adquirir sus productos en farmacias particulares.
Aseguraron que a partir del inicio de la actual administración estatal han enfrentado este tipo de problemas, por lo que esperan que en los siguientes meses la situación mejore para los trabajadores y por lo tanto para los usuarios.
Los quejosos detallaron que en cuanto a las consultas, se han reanudado de forma paulatina para los pacientes, sin embargo, con deficiencias en personal y medicinas.
Debido a lo anterior, solicitaron a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) mejorar las condiciones en las que se encuentran y con ello se optimicen los servicios que se brindan a la ciudadanía.
Leticia, habitante de la comunidad de Río Florido, detalló que en el centro de salud de su localidad no encontró la atención médica y acudió a la cabecera municipal, donde no contaron medicamento como Losartan y para la diabetes que padece, por lo que tuvo que comprarlo en una farmacia.
Refirió que también busco una consulta y le dijeron que en un par de semanas más podrá recibir la atención de un oftalmólogo, sin especificar fecha.