DENUNCIAN COLECTIVOS DE BÚSQUEDA DEMORA EN PREPARATIVOS PARA BRIGADA NACIONAL
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Colectivos de familias de personas desaparecidas denunciaron la dilación y falta de coordinación entre autoridades para la realización de la Brigada en el mes de marzo del presente año.
“Sin embargo, observamos con suma preocupación que a un mes de su realización las familias se encuentran con las mismas respuestas de siempre: no se ha reconocido la Brigada de Búsqueda como una de carácter federal, lo cual es fundamental para que puedan acudir las compañeras buscadoras de todo el país”, acusaron en un comunicado.
Además, exhibieron que no se resuelven temas logísticos tan elementales como los hospedajes y alimentación, y no se establece una agenda de acuerdo con las necesidades de las víctimas, quienes exigen acceso a lugares específicos claves para la búsqueda en vida y en campo.
“Se desgasta a los colectivos de familiares de personas desaparecidas con reuniones semanales que no llevan a resoluciones concretas. Esta estrategia ha sido utilizada en muchas ocasiones por diversos gobiernos en México”, denunciaron.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, a la fecha en Zacatecas existen más de 3800 personas en esa condición. 2023 fue el peor año en la historia en la materia con por lo menos 708 casos. Este año ya superamos los 79 casos
Por lo anterior, exigieron a las autoridades, en especial a la Secretaría de Gobierno, den solución a las peticiones cuanto antes.
AUTORIDADES RESPONDEN ANTE ACUSACIONES
Más tarde, en conferencia de prensa, las autoridades aseguraron que, en lo que va del año, llevan seis diligencias de campo, en las cuales, tres han sido positivas y se han recuperado 13 cuerpos.
Respecto al itinerario de la Brigada Nacional de Búsqueda aseguraron que la fiscalía local no puede intervenir en una carpeta federal.
Asimismo, expresaron que en ningún otro estado se realizan estos trabajos con colectivos de familiares de personas desaparecidas que ha sido un trabajo intenso durante 13 meses, aunque sí se comprometieron a redoblar esfuerzos.
Por otra parte, fueron enfáticos en que no van a permitir que personas enrarezcan este proceso, como es el caso de un académico de la UAZ.