DENUNCIA NARRO MAL MANEJO EN APOYOS PARA EL CAMPO DE ZACATECAS
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- El senador José Narro Céspedes denunció que se hizo un “manejo discrecional” en Zacatecas de los folios para el programa Producción para el Bienestar, que sería la sustitución de los apoyos antes conocidos como Procampo.
Narro Céspedes explicó que si bien Zacatecas fue “tratado privilegiadamente” con la entrega de 10 mil 500 folios, de 160 mil que se repartieron a nivel nacional, estos no son suficientes para todo el estado ante “la gran demanda que hay”.
“Zacatecas todavía es un estado semirural. El 35% de toda su población vive en el medio rural aquí en el estado, entonces creemos que es importante que lleguen más folios a Zacatecas”, comentó el senador.
En conferencia de prensa convocada por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Narro Céspedes expresó su preocupación por el manejo que se le dio a los folios, al no cumplir con los lineamientos impuestos desde la Federación para la entrega de estos en el estado.
Expuso que el prpgrama de Producción para el Bienestar consta de diversos componentes para su aplicación.
“Un componente es el subsidio, otro componente son los fertilizantes, y otro componente es la asesoría técnica. Los asesores técnicos tienen que impulsar escuelas del campo”, detalló.
Para lo anterior, dijo, la Secretaría del Bienestar, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), habían determinado que de los folios enviados a Zacatecas, mil 800 corresponderían a las solicitudes hechas previamente en la delegación estatal del Bienestar.
También se iban a atender mil 600 folios para las escuelas del campo y 7 mil 300 folios prioritarios para grupos que solicitaron su integración a dicho programa federal, entre los que se encontraban las comunidades indígenas de Zacatecas.
Sin embargo, el senador señaló que en Zacatecas no se cumplieron con las especificaciones dadas desde las oficinas centrales de las dependencias para la entrega de los folios mencionados.
“Ellos abrieron todas las ventanillas del estado del Bienestar. Le quitaron a todo mundo. Muchas de ellas las pusieron a discreción. Por ejemplo en Morelos, llegaron 50 folios, son 10 Servidores de la Nación, les dieron cinco a cada uno. Y cuando llegaron los productores no había folios”, señaló.
Debido a esta situación es por lo que el senador calificó como “grave y delicado” el “manejo discrecional” en la integración de beneficiarios para el programa.
“Sí había que poner atención sobre este programa, que es un programa presidencial, que es un programa importante para la Cuarta Transformación. Es el programa más importante del proyecto de la Cuarta Transformación para el Campo”, reiteró.