DEFIENDE AMLO SUS MEGAOBRAS Y PROPONE QUE EL PUEBLO ELIJA A JUECES Y MINISTROS
ESTHER CONSUEGRA | ENVIADA ESPECIAL
CIUDAD DE MÉXICO.- "Nunca nos divorciamos del pueblo", sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Sexto Informe de Gobierno, celebrado ante un Zócalo abarrotado por seguidores y simpatizantes.
“Hoy rindo ante ustedes y ante la nación mi último Informe de Gobierno, y lo hago más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo, heredero de civilizaciones que florecieron desde mucho antes de la llegada de los invasores europeos”, expresó López Obrador.
Desde las 6 de la mañana, la plancha capitalina comenzó a llenarse, alcanzando su punto máximo a las 10:36, cuando López Obrador, único orador del evento, inició su discurso entonando el Himno Nacional. Durante su informe, destacó los avances en salud, seguridad, programas sociales, infraestructura y combate a la pobreza, subrayando que en cinco años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza. También resaltó las megaobras en el sureste mexicano, insignias de su administración.
Miles de contingentes provenientes de diversos estados del país, así como migrantes y residentes en Estados Unidos, se dieron cita en esta fecha histórica para mostrar su apoyo y agradecimiento al mandatario. En su discurso, López Obrador citó a héroes de la historia de México, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.
El presidente subrayó que uno de los logros de su gobierno fue la presentación de 20 reformas a la Constitución el pasado 5 de febrero, con el objetivo de "restituir a la carta magna el sentido revolucionario" y contrarrestar 36 años del “nefasto periodo neoliberal” que, según él, promovió leyes para “el despojo y la entrega de bienes de la nación”.
Durante su discurso, AMLO realizó una consulta a mano alzada sobre la reforma al Poder Judicial, proponiendo que sea el pueblo quien elija a jueces, magistrados y ministros. Aseguró que los excesos de jueces y magistrados son un insulto para la ciudadanía, y añadió: “Hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial. Debido a ello, enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de cuello blanco, sino al servicio del pueblo”.