DEFIENDE AMALIA GARCÍA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- La exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, afirmó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) es una institución que se debe fortalecer y defender, porque es producto de la lucha de millones de mexicanas y mexicanos por tener una mejor democracia, donde las personas puedan conocer lo que hace el gobierno y, con base en ello, poder medir los resultados de las administraciones.
Al participar en el foro: “El impacto de la información en el desarrollo económico de las mujeres” a invitación del presidente del Instituto, Adrian Alcalá Mendez y las comisionadas: Blanca Lilia Ibarra, Norma Julieta del Río Venegas y Josefína Román Vergara; García Medina se comprometió a defender al INAI desde el Senado de la República una vez que resulte electa por el voto de las ciudadanas y ciudadanos.
La candidata de Movimiento Ciudadano compartió el foro con: la diputada Joanna Felipe, y las panelistas Norma Ramírez del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Fernanda García del IMCO, Gina Andrade del Banco Interamericano de Desarrollo, la periodista Elia Almanza, y Sofía Pérez de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.
En el encuentro, Amalia García refirió que en las sociedades modernas la información es fundamental para evaluar lo que sucede, el desempeño de los gobiernos y el desarrollo del país; “lo que no se mide no se puede mejorar, por eso es fundamental contar con información fidedigna para que la sociedad pueda corregir el rumbo del país”.
En el caso de las mujeres, que son más de la mitad de la población -señaló la exgobernadora- se planteó en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre las mujeres en Beijing, la necesidad de medir el valor económico del trabajo cotidiano de las mujeres en los hogares, esa labor invisible; el resultado fue que en México eso equivale al 27 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, mayor a la derrama turística y mayor a la derrama económica que genera Pemex.
“¿Para qué se hace esta evaluación? Para saber que se debe hacer para darle a las mujeres un reconocimiento que les de autonomía económica y los ingresos que les permitan evitar la marginación, la pobreza y la discriminación por hacer este trabajo invisible”, expuso.
Añadió que las mujeres tienen muchas tareas que hacer, no solamente en el trabajo formal, también en el hogar y con los cuidados que brindan a los hijos, a los familiares enfermos y a los adultos mayores; “sobre los hombros de las mujeres está la marcha del planeta”, afirmó García Medina.
“Se avanzó también en una encuesta para conocer la relación entre el ingreso y el gasto en los hogares, arrojando como resultado que existen brechas que deben ser cerradas con políticas públicas, para eso sirven los datos y la información”, manifestó.
Amalia García dijo que el acceso a la información es fundamental para tener los datos y conocer lo que sucede con las mujeres en México para generar políticas públicas encaminadas a cambiar esa realidad.
“La política pública que permitirá cambiar la situación de desigualdad que viven las mujeres es la construcción de un Estado de Bienestar Cuidador, que permita generar las bases para que ese terreno chicloso que dificulta que las mujeres se incorporen a la vida política, a la vida pública, a la vida empresarial y a las actividades que podrían generar su desarrollo sea superado”, expresó la candidata al Senado.
“Por eso hemos hecho tanto énfasis en el Estado de Bienestar Cuidador, con un Sistema Nacional de Cuidador que contemple estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, espacios de atención a adultos mayores, a personas con una discapacidad y a todas aquellas que lo requieran para que tengan las condiciones que cambien su vida”, concluyó Amalia García.
Finalmente dijo que para cambiar la sociedad es necesario tener la información y los datos que permitan hacer un diagnóstico de lo que se debe cambiar.