DEBEMOS HONRAR EL EJEMPLO QUE NOS DEJÓ IFIGENIA MARTÍNEZ: AMALIA GARCÍA
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- Hablar de una amiga, una mexicana entrañable comprometida con la democracia y con la igualdad es para celebrar su vida. Porque hay mucho que celebrar de Ifigenia Martínez. Pero no sólo eso, sino que debemos seguir su ejemplo, expresó la Senadora por Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, en el homenaje de cuerpo presente a esta gran luchadora social.
Al intervenir en la sesión solemne del Congreso de la Unión, donde se brindó un merecido homenaje a Ifigenia Martínez, la zacatecana García Medina dijo que “si resumieramos aquello que la explica y la significa, diría yo que es su compromiso con la lucha por un país mejor. Siempre el amor a México”.
Por ello, la exgobernadora de Zacatecas pidió que se busque establecer un diálogo repúblicano entre todas las fuerzas políticas y sociales con el objetivo de reconciliar al país como mecanismo para superar las múltiples crisis que vivimos.
¿Qué es lo que hizo Ifigenia Martínez contribuyendo con México?, preguntó García Medina, a la par de responder: “yo resaltaría algunas de las cuestiones que me parece son más relevantes: su compromiso, su debate, su calidad a la hora de hacer el planteamiento de qué debía hacer la economía y el Estado mexicano”.
“Ifigenia debatió y participó intensamente en una polémica internacional sobre el papel del Estado en la economía. Era una keynesiana convencida, sabía que el Estado podía modificar la vida de la gente. Fue una visionaria, y, además, una comprometida con esa causa, enfrentada en ese momento de su vida, en el que el debate era más intenso porque empezaba la época del neoliberalismo, a los llamados Chicago Boys”.
La Senadora por Movimiento Ciudadano señaló que Ifigenia Martínez planteó que no era real –como decía Adam Smith– que la mano invisible del mercado modificara la vida de la gente. Puso en el centro el papel del Estado, pero hablaba del Estado y de una planeación democrática que incluyera a todo el mundo, con una participación de fondo.
“En la ONU, en Naciones Unidas, su participación junto con Porfirio Muñoz Ledo, que estaba como representante de México en el Consejo de Seguridad y ella como embajadora, fue en el ámbito económico con una visión de estadista.¿TERMINAR LA IDEA DE EN LA ONU QUÉ?
“Fue, como ya se ha dicho aquí, directora de la Escuela Nacional de Economía, después Facultad de Economía, y respaldó a los jóvenes del 68 porque estaba comprometida también con la democracia. Eso explica su participación activa en la política, luchando por democratizarlo y también su participación en la corriente democrática, que no solamente hablaban de democratizar al país, sino también de otro rumbo económico para México”, dijo la legisladora.
Amalia García resaltó además las causas de Ifigenia Martínez por la democracia y la igualdad, así como su compromiso con los derechos de las mujeres, “porque ella lo vivió de manera intensa. Hoy hablamos en el movimiento feminista de romper los techos de cristal. Ella rompió los techos de cristal y cuando vino a esta tribuna a entregar la Banda Presidencial a la primera mujer presidenta de nuestro país, lo hizo convencida de que ese era su papel, era una mujer pública. Y ante un debate que hoy se da en el ámbito público y en redes sociales, con su familia comentábamos, que es fundamental dar a conocer el documento que estuvo revisando palabra por palabra los últimos días antes de llegar al primero de septiembre”.
Decía de la Presidenta Claudia Sheinbaum que su llegada a la Presidencia de la República es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos.
“Hoy junto con ella llegamos todas y abrimos paso a una nueva era, yo misma que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia me siento profundamente emocionada, y también al final de ese escrito llama al diálogo y a la reconciliación pensando en México”.
Finalmente, durante este homenaje póstumo, Amalia García llamó a honrar las palabras de Ifigenia Martínez, así como su vida y su lucha poniendo en el centro el interés de nuestro país, el respeto y el diálogo para que México sea una nación democrática, justa e incluyente para todas y para todos. “Un abrazo a Ifigenia que sigue viva en nuestros corazones, pero no sólo como parte de la historia, sino con el legado que es parte de nuestra vida actual”.