DEBE IMPERAR LA JUSTICIA ANTE EL MARCO NORMATIVO: DMA
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- El gobernador David Monreal Ávila insistió que hace falta una reforma al Sistema Judicial en el que prevalezca sobre el marco normativo la correcta impartición de justicia.
Tras recordar el homenaje que se hizo a tres policías estatales asesinados la noche del sábado en la colonia Buenavista de la Capital durante un enfrentamiento contra una célula delictiva, el mandatario destacó que la líder del grupo criminal había sido atrapada en dos ocasiones anteriores y liberada por un juez federal, lo que calificó como “incomprehensible”
“Es tan doloroso, tan impotente (sic) para nosotros, los que tenemos la responsabilidad del Ejecutivo, escuchar a un juez que liberó a un delincuente que destaza, (que es) inhumano, porque la puesta a disposición dijo que lo detuvieron a las 11 de la mañana y una cámara que lo vio dice que eran las 11:45 (de la mañana). Que nada más por eso lo soltó”, mencionó.
Por tal motivo, Monreal Ávila reiteró su llamado a hacer una “revisión profunda” y que “impere la justicia, no el marco normativo. Porque al amparo de ello, la impunidad crece”.
“Te da mucha impotencia. El policía, el soldado, el Guardia Nacional se expone a un delincuente, (que eso es). Un delincuente que no tiene limitantes para disparar, para recibirlo a balazos. El policía frente a un cateo tiene que tocar la puerta y decir ‘es la policía’. El policía no puede disparar, el policía no puede hacer muchas cosas”, comparó.
Faltan denuncias de campesinos
Ante las acusaciones de campesinos de la imposición de precios en sus productos y el cobro de piso por parte del crimen organizado en el estado, el gobernador David Monreal señaló, que aunque sabe del problema, también faltan denuncias por parte de los afectados.
“Si no hay denuncia, no puede actuar la policía. Es decir, si nada más está en el rumor que te están extorsionando, pero no llega a ese nivel, pues no se puede. Porque si tú investigas; luego tú eres el denunciado, tú eres el perseguido”, dijo el gobernador al reiterar la necesidad de una “revisión profunda”.
El mismo mandatario recordó que existen mecanismos anónimos para la ciudadanía pueda hacer las denuncias correspondientes, sin exponerse a una amenaza por parte de los grupos criminales.