DE LA MAYOR IMPORTANCIA, RECONOCIMIENTO A MAESTROS RURALES: SEZ
Texto: Gabriel Rodríguez; fotos: Cortesía
ZACATECAS, ZAC.-Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación en Zacatecas (SEZ) dijo que para esa dependencia estatal, este 15 de mayo, Día del maestro y la maestra, no hay mayor agradecimiento que reconocer las labores que desempeñan los profesores rurales en el campo zacatecano.
Villalpando Haro añadió a lo anterior que “los profesores en el campo de la entidad sin duda que afrontan adversidades pero no por ellas han decidido declinar frente a una labor tan noble como es la enseñanza y el amor a los alumnos, alumnas, niños y niñas, a nuestros adolescentes”.
La titular educativa destacó que ella es egresada de la Escuela Normal Rural Salvador Varela Reséndiz y que desde que salió de esa carrera, “siempre vivimos situaciones complejas como maestros en el agro, en donde tuvimos severos problemas para fundar incluso las propias instituciones educativas”.
Es decir, explicó, que “en muchas ocasiones afrontamos problemas para crear escuelas de preescolar, primaria y secundaria”.
“Cuando llegas a muchas de las localidades apartadas de nuestro estado, te ves obligada a buscar los espacios donde deberás a comenzar a construir muchos de esos espacios educativos”, expresó.
“Tienes que construir una relación que no siempre es sencilla con muchos de los padres de familia o bien con los directivos de las primarias que ya estaban asentadas originalmente en esos lugares”, indicó.
“Incontables ocasiones debí hacer un trabajo de todóloga en el que al no contarse con el servicio magisterial de una plantilla educativa completa como puede ser una escuela que cuenta con todos sus servicios al punto, el hecho no deja de resultar complicado porque uno debe en ese momento ser maestro de todo”, manifestó.
Lo sabe bien
Dijo que por eso “sé y conozco bien de la situación que viven de manera constante nuestros maestros y maestras en el agro de la entidad”.
“Ellas, como en mis tiempos, tienen que organizarse para barrer y limpiar las aulas, las pequeñímas y frágiles escuelas a las que les hacen falta en ocasiones todo tipo de recursos físicos; pero también hay que desarrollar campañas de limpieza dentro de las escuelas y en toda la localidad, con el fin de prevenir enfermedades”, apuntó la funcionaria estatal.
En su calidad de maestra rural zacatecana dijo que ese tipo de servidores, a los que llamó esenciales “se vuelven protagonistas principales por ser agentes transformadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje y con toda la localidad, doctores, sacerdotes, constructores de aulas, lo que los hace empáticos con todo el mundo”.
Añadió que por este medio enviaba un reconocimiento de parte del gobernador David Monreal Ávila a todos esos maestros y maestras rurales.
“Pues la educación es la principal herramienta para transformar nuestras sociedades, que es algo que el gobernador sabe bien”, sostuvo.
Reflexionó sobre el hecho de que ese tipo de espacios son comunidades que tienen un solo propósito que es: impulsar la educación, formar hombres y mujeres de bien y progreso y que los paterfamilias sepan que esa es la mejor herencia que pueden dejar a sus hijos.
El campo educativo en cifras
A más detalle, Zacatecas cuenta con mil 667 grupos rurales y mil 667 docentes, para el caso de preescolar.
En el campo de Zacatecas hay, dentro de su educación primaria, mil 303 escuelas, 72 mil 927 alumnos, 3 mil 714 grupos y 4 mil 860 maestros.
En secundaria, hay 935 escuelas, 32 mil 167 alumnos, 2 mil 941 grupos y mil 894 docentes, con datos de la propia SEZ.