DAÑA TORMENTA VIVIENDAS EN COMUNIDADES DE PINOS
Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- La noche del domingo se registró una fuerte tormenta en la región sureste de la entidad que dejó afectaciones en al menos 12 viviendas de dos comunidades de Pinos.
A través de sus redes sociales, el presidente municipal Omar Téllez Aguayo, informó que los daños fueron en las localidades San Rafael y parte de Las Pollas, por lo que acudió de manera inmediata para valorar los daños y brindar atención en lo que estuviera en sus manos; sin embargo, lamentó que muchos perdieron cosas de uso diario y alimenticio.
Este lunes, el alcalde continuó la atención, con el fin de valorar soluciones que permitan evitar este tipo de siniestros, además de impulsar una campaña de recolección de víveres y ropa por parte del DIF municipal, ya que “hoy se requiere de solidaridad de todos”.
En la plataforma de Facebook, el alcalde da cuenta de la inundación de varias viviendas, ya que el agua dejó marca en las paredes, así como diversos enseres domésticos echados a perder por el lodo y aves de traspatio ahogadas.
Recién el 24 de junio, Téllez Aguayo publicó en su página de Facebook la integración del Consejo Municipal de Protección Civil, con la finalidad de mejorar la prevención, reacción y participación ciudadana de accidentes.
Pese a que se buscó al presidente municipal vía telefónica en múltiples ocasiones para saber las condiciones en que estaban las familias afectadas y los daños específicos registrados, no respondió.
LOS DAÑOS FUERON MENORES: JEÚ MÁRQUEZ
El coordinador estatal de Protección Civil, Jeú Márquez Cerezo, informó que hace unos días se instaló el Consejo de Protección Civil en Pinos, mediante el que se dará capacitación para que el personal reaccione ante contingencias.
Agregó que el domingo por la noche se registró una copiosa lluvia que dejó afectaciones en cinco viviendas en la comunidad San Rafael y siete más en Las Joyas, hasta donde llegó una cuadrilla de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Se realizó una labor de limpieza al sacar el agua y el lodo, con daños menores a los enseres domésticos, “pero los daños fueron muy menores”, insistió.
En cuanto a las presas, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha determinado que hasta el momento no hay presas en riesgo; en Genaro Codina se monitoreó un bordo que no estaba considerado en el Atlas de Riesgo, pero al ubicarlo, encontraron que no tenía agua.
Recordó que la presa de Genaro Codina se reventó el año pasado debido a la falta de mantenimiento, pero en términos generales no hay riesgo de desbordamiento de ningún cuerpo de agua en la entidad, según el monitoreo de la Conagua.
Algunos bordos, dijo, están muy deteriorados y que tras haberse secado, ahora comienzan a acopiar agua, pero no han detectado que represente riesgos.
Ante la temporada de lluvias, las coordinaciones municipales de PC ya realizan trabajo de desazolve y retiro de yerbas que pudieran representar un riesgo para las zonas habitacionales; además, se están instalando los consejos de Protección Civil municipal, para capacitar al personal en materia de prevención.