CUSTORIA MITILIATAR A CLAUDIA Y XÓCHITL, DE CARA A PROCESO 2024
Ecodiario
Las aspirantes a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, aceptaron protección militar y acompañamiento de las fuerzas armadas en sus recorridos por el país, principalmente en zonas de alta peligrosidad.
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Sheinbaum ya aceptó que militares se encarguen de su seguridad personal, mientras que Gálvez lo hizo más tarde, luego de una reunión con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
“Ya se les planteó, tanto a la señora Xóchitl como a Claudia, que tenemos la obligación de ofrecerles protección. Una de ellas aceptó y hoy (ayer) hay reunión con Xóchitl; para que no se vaya a malinterpretar, no lo ha rechazado, quiere saber las condiciones”, expresó.
Sheinbaum y el titular de la Defensa se reunieron el miércoles pasado para acordar la seguridad de la aspirante de Morena, quien le pidió al general “algo sencillo” para que pueda estar cerca de la gente y no con “guaruras”.
Por la tarde, la representante del Frente Amplio por México aceptó que la Secretaría de la Defensa Nacional se encargue de su seguridad, principalmente en las zonas más peligrosas, con un esquema que consiste en trabajo de inteligencia y una escolta.
“Es un trabajo de inteligencia para saber cuáles son las circunstancias de la zona, una pequeña célula de apoyo con un teniente coronel y un equipo que esté alrededor para garantizar que todo esté tranquilo, es un esquema básico, no es un aparato militar.
“Sí acepto un apoyo, sobre todo en zonas donde tenemos riesgos; sí me interesa que cuando llegue a Culiacán no esté con esa angustia, o en Cajeme”, destacó.
En entrevista en el Senado luego de reunirse con Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el general le planteó algunas propuestas que va a estudiar.
“Creo que lo más complicado serán estados como Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Michoacán, Sonora y Jalisco, donde sí sería importante hacer una coordinación”, añadió Gálvez.
La representante del Frente Amplio por México reveló que desde hace unos meses “tengo un pequeño equipo de seguridad, un par de personas que están conmigo. Yo los pago de mi bolsa”.
—¿Desde cuándo trae el equipo?
—Desde que me bajaron de la bicicleta, hace como un mes (el 20 de julio). Andaba con una persona nada más; ahora tengo otra.
—¿Ya se acabó la bicicleta?
—Ahorita ya se acabó.
—¿Los militares irán armados?
—Yo me supongo que sí.
Recordó que el secretario de la Defensa “argumenta que es importante que el proceso electoral sea estable (...) no estaría bien que nos pasara algo”.
Mencionó que en su estrategia electoral contempla “entrar hasta abajo, al Nayar, a Los Tepehuanes, a Los Altos de Chiapas; el trabajo urbano se acabó, lo mío es cuatro por cuatro, todo terreno”.
Comentó que le costó trabajo aceptar que fuera para ella la seguridad y no para el resto de los mexicanos; sin embargo, argumentó: “me explicó el general que no soy cualquier ciudadano, que mi posición cambió al ser una posible candidata a la Presidencia, es bajo esa condición, soy una mujer responsable”.