CUENTA VETAGRANDE EL LEGADO MINERO DE ZACATECAS
Ecodiario
VETAGRANDE, ZAC.- Vetagrande es un municipio lleno de tradición minera, muy cerca de la capital zacatecana, se puede recorrer y conocer un poco más de la historia del estado.
Vetagrande refiere su nombre a la mina "Albarrada de San Benito de Vetagrande", descubierta en 1548, misma que le dio gran fama a Zacatecas.
Desde entonces este municipio destaca por su riqueza de minerales que han sido extraídos desde hace siglos y hasta hoy en día.
Fue aquí, donde en los años 1548 y 1549 los fundadores de Zacatecas, Juan de Tolosa, Baltasar Treviño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra, descubrieron importantes yacimientos.
Pero Vetagrande no sólo es tradición minera, también goza de tradición cultural, pues fue en sus cerros donde hubo una importante población de grupos indígenas zapotecos.
Al visitar este pequeño poblado podrás encontrara la presidencia municipal, el museo del Niño Minero y dos importantes templos: la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, un templo virreinal remozado en la segunda mitad del siglo XIX y el Templo de San Juan Bautista, el templo de la Santa Cruz.
Desde sus cerros puede observarse el paisaje zacatecano en su máximo esplendor y revivir la magia de Zacatecas.