CRITICAN A DIPUTADOS FEDERALES POR DESCONOCIMIENTO SOBRE NORMATIVA FEDERAL
-El Colegio de Médicos
Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- La recién aprobada Ley de Protección a los Médicos Pasantes es una muestra de la ignorancia de los diputados locales sobre la normativa federal, aseguró Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas.
Respecto a la protección al personal de salud, se reconoce un esfuerzo como este, “sin embargo, como tantos dictámenes e iniciativas, se ve que esto es letra muerta”, sostuvo, al tiempo de señalar que también es una muestra de privilegio a un sector, cuando la población entera necesita esa protección.
Con más de dos décadas de der docente en la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ, Fernández Candelas dijo un ejercicio legislativo como este no es de extrañarse de diputados como Xerardo Ramírez, Ana Luisa del Muro y otros que intervinieron para su integración, porque no son médicos y desconocen lo que sucede en el sector, pero sí de Karla Valdéz, quien es médico de profesión.
“A la doctora Karla la conozco desde hace muchos años, tiene mi cariño y mi respeto, pero eso no quita que resulte lamentable que también demuestre que ignora lo que está pasando en cuanto a la normativa federal”, y en el sector médico de Zacatecas, expresó.
Además, dijo, le extrañó la postura de los jóvenes pasantes, quienes exigieron atención y solución a dos situaciones: mayor seguridad para quienes prestan su servicio social, así como para la asignación de plazas “si eso es un asunto que no se resuelve en Zacatecas. Eso se decide en la Federación”.
INSEGURIDAD Y ASIGNACIÓN DE
PLAZAS, TEMAS CONOCIDOS
Los incidentes de inseguridad, aclaró, se han suscitado desde hace años y es un tema que no es desconocido, y, por otro lado, hay una normatividad para la asignación de espacios y las instituciones médicas públicos tienen un parámetro con indicaciones nacionales de un interno por cada 10 camas de hospital “y eso no lo decide la universidad”.
Sobre este último punto, Fernández Candelas detalló que las plazas también se asignan conforme la preparación y calificaciones de los médicos en formación, y los estudiantes de Fresnillo salen con mejor promedio que los de Zacatecas “y eso lo sabemos desde hace años”, de ahí que ellos tengan mejores oportunidades de quedarse con un espacio al término del internado, y por la misma tónica está lo relacionado al servicio social.
“No hay discrecionalidad ni favoritismos en la designación de plazas”, aseveró el médico, al referir el exhorto que aprobaron los diputados dirigido a la coordinadora Académica de Medicina Humana de la UAZ, para la asignación de las plazas, ya que los jóvenes compiten por el espacio.
“Hay un personaje en Fresnillo, un ginecólogo que conocemos desde hace muchos años, que está moviendo a los muchachos. Hay intereses personales que detectamos, pero los chicos, son ingenuos. ¿Cómo va a ser posible que los jóvenes abandonen sus áreas de trabajo para ir a protestar en un informe que es inminentemente académico?”, cuestionó.
Para que no sea letra muerta, consideró, la Federación debe aplicarse y que todo deje de ser solo un discurso, “que dejen de pelearse y polarizar el país, se dediquen a trabajar para lo que la población los eligió. Se requiere mayor asignación de más recursos y eso está en manos de la Federación”.
POR BAJOS SALARIOS, DESINTERÉS
DE PROFESIONISTAS
Sobre una real estrategia de protección a los doctores, “¿Qué mecanismos proponen para proteger al personal médico? ¿Les van a asignar escoltas, policías para los centros de salud?”, cuestionó el docente universitario, “eso ha pasado desde hace años, en el Hospital General, en Jerez, en Villanueva…”
“Hemos perdido compañeros, los han asesinado, secuestrado, desaparecido, y requerimos el apoyo, pero a nivel estatal, también se requiere más recurso y no lo hay.
Asimismo, los bajos salarios que ofrece la Secretaría de Salud impiden la contratación de más personal, pese a la disponibilidad de plazas. Ejemplificó con la preparación académica de un médico durante hasta 11 años como especialista y que ha recibido una beca de 8 mil pesos a la quincena, por los 6 mil pesos quincenales que les ofrecen, recurso con el que deben sostener vivienda y manutención.
“Eso es irrisorio, es una ofensa para los profesionales de la salud”.
“Le vamos a dar el beneficio de la duda a esa ley, los ciudadanos estamos en una indefensión total, como ciudadano, como médico, como docente, aplaudimos los esfuerzos, pero que ojalá no sea letra muerta”, acotó.