CONVOCA OPOSICIÓN, SIN EL PAN, A ASISTIR A MARCHA PARA DEFENDER AL INE
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- En el salón presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ese instituto político además del PRD, convocaron a asistir a la marcha de este domingo que partirá de la Alameda J. Trinidad García de la Cadena a las 10:30 de la mañana “en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Con la presencia de Enrique Flores Mendoza, líder estatal del PRI y de Raymundo Carrillo del PRD, pero sin Verónica Alamillo, titular estatal de Acción Nacional, los dos primeros llamaron a refrendar al INE “en tiempos en que el país se incendia por las actitudes del Poder Ejecutivo”.
En su momento, Flores Mendoza dijo que, en Zacatecas, la Alianza Va por México: PRI, PAN y PRD se sostiene y que, por tal motivo, la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no va a pasar como en su momento no pasó la relativa a la reforma eléctrica”.
El líder tricolor dijo asimismo que el presupuesto federal 2023 se concentra en programas de asistencia social y obras faraónicas, “hecho que lesiona a Zacatecas”.
Añadió que la lucha de la oposición es en el sentido de evitar que pase la reforma del Ejecutivo porque pretende eliminar el sufragio efectivo, que desaparezcan los institutos electorales estatales, que los partidos políticos no cuenten con recursos más que en elecciones, que se reduzcan los consejeros y que se disminuyan de 500 a 300 los legisladores federales así como de 120 a 82 los senadores, entre otros males.
“Indicadores todos ellos de que se quiere atentar en contra de la libertad y de la democracia en nuestro país”.
En su momento, Raymundo Carrillo, líder del PRD zacatecano dijo que “la reforma federal es regresionista desde todos los puntos de vista, porque tiene como esencia dejar en el poder el manejo de los procesos electorales en una figura central, lo que no deja de ser infame”.
Asimismo, Flores Mendoza señaló que el PRI “no ha dejado de ser señalado de operar en lo oscuro con Morena para sacar adelante la reforma electoral lópezobradorista, por medio de una concertación previa con el titular federal de Gobernación, Adán Augusto López”.
“Pero, como en el caso de la reforma eléctrica, aquella no pasó y nuestro dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas (líder nacional del PRI), ahora va junto con nuestros legisladores en contra de dicha reforma electoral del Ejecutivo”.
Carrillo expresó en su momento que Morena pretende centralizar el poder total en el gobierno “de manera descarada y abierta para que regrese el control a manos del gobierno actual lo que nos lleva a un centralismo al desaparecer los institutos estatales electorales”.
“López Obrador estuvo con nosotros en 1988, cuando Bartlett promovió la derrota del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero ahora prevé tomar el control legaloide del proceso electoral y dar un golpe tremendo a la democracia nacional”.
Para concluir, ambos señalaron que “el país está incendiado y que no esperan que haya represión en sentido alguno durante la marcha del domingo”.