CONTINUARÁ PARO DE LABORES EN ITSF; NO HAY RESPUESTA DE AUTORIDADES EDUCATIVAS
Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Docentes del sindicato de trabajadores del Instituto Tecnológico de Fresnillo advirtieron que continuarán con la toma de la institución, hasta que las instancias educativas en Zacatecas no destituyan a la directora Tania Vázquez, a quien acusan de cometer diversas irregularidades en contra del personal.
Desde el pasado 20 de junio, personal del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) radicalizó las protestas, tomaron las instalaciones hasta destituyan a la directora, Tania Carranza. Hasta entonces la base trabajadora seguía con sus labores de brazos caídos.
La secretaria general del sindicato, Martha Alicia Guerrero Vega, advirtió que la primera demanda del sindicato no es negociable, es decir, la destitución de Tania Carranza, por lo que no cesarán las manifestaciones hasta que esto se cumpla.
En conferencia de prensa integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, dijeron que continuarán la manifestación del plantel hasta que no sea destituida del cargo la directora, Tania Carranza.
Al respecto, Martha Alicia Guerrero Vega, comentó que la postura ante las autoridades es enérgica, siguiendo como primer punto en el pliego petitorio la destitución de las funciones de la directora.
Señalando que de la directora no han tenido ningún acercamiento, mientras que de la Secretaría de Educación sí, incluso con una denuncia que fue interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
Explicó que hace dos días fueron atendidos por Maribel Villalpando, quien escuchó a los docentes que están viviendo amenazas por parte de la directora del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.
“La maestra Maribel se comprometió que esta semana resolvía” dijo, teniendo otras problemáticas, además de la que ya se mencionó, que se puede resolver de manera fácil.
Se está llegando a la afectación académica, dijo una de las docentes de nombre Rosalinda, quien refirió que la directora ha tomado una serie de decisiones que afectan la calidad educativa.
“Una de esas decisiones fue quitar el departamento de Orientación Educativa, atendido por psicólogos especializados que nos costó alrededor de 6 años consolidar su trabajo”, expresaron los inconformes.
Área esencial para canalizar y apoyar a los alumnos con problemas de deserción, rezago, alto índice de reprobación, problemas pedagógicos y psicológicos.
“Se quita la coordinación de idiomas, cuando sabemos que por requisito en lineamiento está indicado que para que nuestros alumnos se titulen necesitan como requisito indispensable el inglés”.