FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Ante la insuficiencia presupuestal para la asignación de profesionales de la salud mental en los planteles educativos del estado, la Secretaría de Educación consideraría la posibilidad de diseñar un esquema que financieramente permita atender el año entrante al menos los focos rojos que se tienen detectados hasta el momento.
En exclusiva, la titular de la dependencia, María del Carmen Salinas Flores, mencionó que actualmente se está realizando la coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas para que estudiantes de Psicología puedan realizar su servicio social en las instituciones educativas del estado.
Sin embargo, consideró que ya se pudiera iniciar el diseño de un programa que permita a la misma Secretaría de Educación la contratación de personal que brinde la atención de la salud mental en las instituciones educativas, al ser "algo que la mayoría de los directores de las escuelas nos solicitan".
"Eso sería magnífico que lo pudiéramos tener. Por supuesto que sería una de las primeras en estar gestionando por que las escuelas tuvieran este tipo de apoyo", comentó la funcionaria, quien reconoció que, si bien no se pudiera implementar este programa de manera inmediata en todas las escuelas del estado, al menos se atendería a planteles "de mayor prioridad" en el tema de la prevención.
De acuerdo a María del Carmen Salinas, estas escuelas prioritarias serían sobre todo secundarias y preparatorias, "en donde los jóvenes están en una etapa vulnerable", por lo que se tendría que analizar cuáles de éstas serían las que más requieren de estos servicios.
"Ojalá que poco a poco pudiéramos contar que en todas las escuelas se pudiera tener ese recurso. Sabemos que es complicado, pero tenemos que empezar por algo", dijo la funcionaria, quién mencionó que ya se tienen contempladas instituciones que representan focos rojos en distintos municipios, donde "sería prioritario poder empezar".