Conmemoran Día de los Odontólogos
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Dentro del equipo multidisciplinario que conforma a las distintas áreas encargadas de garantizar servicios médicos de calidad, tal y como lo ha dispuesto el gobernador David Monreal Ávila, es de gran importancia el personal de odontología, cuya labor es reconocida en México cada 9 de febrero.
Rosalina Reyes Ortega, odontóloga adscrita a la Jurisdicción número 1 de la Secretaría de Salud (SSZ), detalló que dicha rama de la medicina, conocida también como Estomatología, se dedica no sólo al cuidado de los dientes y muelas, sino también a las estructuras que los circundan como lengua, paladar, huesos y nervios.
Señaló que la boca, al ser el primer contacto del cuerpo con los alimentos y bebidas, requiere de cuidados especiales de manera constante, pues, además, es uno de los lugares más sucios del cuerpo, donde se alojan bacterias y microorganismos como estreptococos y estafilococos, debido a la manipulación de objetos con los labios y dientes.
La especialista declaró que existen varios malos hábitos desde la infancia como: la deglución atípica; la respiración oral, es decir, dormir con la boca abierta; succión del dedo pulgar; o dormir con el biberón, entre otros, por lo cual resulta de vital importancia la atención y el acompañamiento de un experto en el tema.
A lo largo de la historia, la odontología ha evolucionado en cuanto a técnicas, herramientas y conocimientos específicos que han dado origen a especialidades como: endodoncia, periodoncia, ortodoncia u odontopediatría, entre otras.
Finalmente, hizo un llamado a las personas para que no pospongan sus visitas al consultorio dental, las cuales deben ser cada seis meses para realizar una limpieza profesional y detectar a tiempo cualquier enfermedad que pudiera agravarse.
El 9 de febrero se asocia con los profesionales de la odontología, dado que, según la tradición cristiana, se recuerda a Santa Apolonia, mártir romana a quien le fueron extraídos los dientes, por lo que se le asocia con los padecimientos dentales.