CONFLICTO INTERSINDICAL LLEVAN A LA TOMA DE INSTALACIONES DE LA UAZ
TEXTO Y FOTOS: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Mientras que la Secretaría General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas pide su reconocimiento por parte de la administración central dentro de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción, otro grupo de agremiados denuncia una supuesta autoimposición de su líder sindical, Jenny González Arenas, en ésta.
Lo anterior provocó que tanto un grupo como el otro tomaran diversas instalaciones de la Universidad a manera de protesta. Mientras el grupo oficial tomó el Campus Siglo XXI y la Unidad Académica Preparatoria II, el grupo disidente de la actual dirigencia sindical tomó la Rectoría.
Este segundo grupo exigió que el rector Rubén Ibarra Reyes reconozca en acción y discurso a Fátima Eréndida del Muro Casas, Miriam Berenice Pinedo Morales y a Juan Manuel Hernández Dávila, quiénes dicen haber sido electos de forma legítima en asamblea como representantes del SPAUAZ en la Comisión Mixta y acusan a la secretaria general de supuestamente "obstaculizar" los trabajos de ésta.
Sin embargo, Jenny González Arenas aseguró que es la facultad de la secretaria general del SPAUAZ elegir a quienes representarán al sindicato, ya que la elección en asamblea de representación sólo es para comisiones nuevas, mientras que la Comisión Mixta existe desde el surgimiento del mismo Contrato Colectivo de Trabajo.
"Es muy evidente: los intereses particulares por encima de los intereses colectivos. Y eso hay que decirlo. Hay personas, por ejemplo, hay maestros que se autonombran en ese Comité que ya tienen a sus hijos dando clases, violentando el Contrato Colectivo de Trabajo... Yo creo que lo más sano para la Universidad es que respetemos nuestro contrato colectivo que permita garantizar la excelencia académica", comentó.
Por su parte, a través de un comunicado, la administración central de la UAZ se deslindó del conflicto que existe dentro del sindicato, al asegurar que esto es un asunto interno.