CONFÍAN QUE MOVILIZACIONES NO AFECTEN A LA FENAZA 2023
Texto: Marcos Valdez
ZACATECAS, ZAC.- Ante el brote de movilizaciones sociales que han sacudido a la capital y su área metropolitana, el gobernador David Monreal Ávila aseguró que existe confianza en “la responsabilidad pública” de los actores para no intervenir en el desarrollo de la Feria Nacional de Zacatecas 2023.
Tras dar a conocer los detalles de la estrategia especial de seguridad que se implementará durante esta edición de la Fenaza, el mandatario dijo estar “plenamente convencido de que el pueblo de Zacatecas merece llevar a cabo sus fiestas de manera responsable y respetuosa”.
“Nosotros como autoridad vamos a acompañar para que esas fiestas sean así: en libertad”, aseguró Monreal Ávila, quién insistió en su llamado al respeto hacia quienes deseen formar parte de estas celebraciones.
“Hay quienes quieren vivir la fiesta de una manera y hay quienes quieren vivir la fiesta de otra manera”, comentó el gobernador luego de destacar el despliegue de diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como del Ejército Mexicano para el resguardo de los zacatecanos y visitantes que acudan a la Fenaza.
Tres anillos
El gobernador Monreal Ávila explicó tras un recorrido por las instalaciones de la Fenaza que en esta ocasión se decidió llevar la Mesa de Construcción de Paz a las instalaciones de la Fenaza, para terminar de definir las acciones para garantizar la seguridad de los asistentes.
Autoridades de las diferentes corporaciones de seguridad explicaron que se implementará una estrategia especial de monitoreo en tres anillos, que son el interior de la máxima fiesta, alrededor del perimetro ferial y las entradas a la ciudad.
Informaron que se mantendrá vigilancia aérea, dispositivos de proximidad, operativos de disuasión y control de accesos, y el enlace al C5, a través de un sistema de videovigilancia dentro de la feria.
También mencionaron la coordinación con la Policía Vial y otras corporaciones para mantener el orden y la vigilancia en el perímetro ferial, así como un despliegue de seguridad en carreteras para resguardar la seguridad de los visitantes que acudan a la máxima fiesta de los zacatecanos.