CONDUCE BAJA DE CASOS DE COVID-19 A ETAPA ESTACIONAL DE LA PANDEMIA
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- En México todo parece indicar que la reducción sostenida de la epidemia de la Covid-19, provocada por el virus SARS-Cov-2, conducirá a una “etapa estacional” de la enfermedad respiratoria y que si hay brotes la situación ya no será “catastrófica”, pero no hay que bajar la guardia porque “esto todavía no termina”, explicaron Jorge Baruch y Alejandro Macías.
“Seguramente el virus se volverá endémico: va a estar circulando todo el año con curvas, dependiendo de varios factores, incluyendo la proporción de personas con inmunidad vigente proporcionada por las vacunas. Todavía nos falta un tramo por recorrer para ver cómo vamos a lidiar tanto con la circulación natural del virus y con la distribución de las vacunas”, dijo Baruch, coordinador del Centro de Diagnóstico Covid-19 de la Facultad de Medicina de la UNAM.
A pregunta específica sobre cómo vislumbra el futuro de la pandemia en el país, el infectólogo Macías afirmó: “En México parece todo indicar que ya vamos hacia una etapa más manejable, estacional. El mensaje debe ser de optimismo, de que ya la pandemia no debe obstaculizar la economía, la movilidad, pero que esto todavía no se termina”.
El mejor marcador que existe sobre la inmunidad de la enfermedad, explicó, es verificar si todavía hay gente que sale positivo.
Y en México, aseguró, si se revisan las cifras oficiales en algunos estados como Veracruz, por ejemplo, más de 5 por ciento de la gente, cifra reconocida a nivel internacional por debajo de la cual se puede considerar finalizada la pandemia, sigue con resultado positivo. Esto todavía no se termina”.