CONDENA NOEMÍ LUNA MUERTE DE ESTUDIANTES EN ZACATECAS
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal del PAN, Noemí Luna aseguró que el homicidio de menores y jóvenes es un acto reprobable, porque nos arrebata el presente de Zacatecas, ”cuando esos asesinatos apuntan a estudiantes que se preparaban para ser personas de bien, honorables y enfrentar los retos que impone el desarrollo social, entonces, la delincuencia nos asesta como sociedad una herida certera para despojarnos de toda posibilidad de construir un futuro”.
La panista señaló que la niñez y juventud está en riesgo ante la crisis de inseguridad que se padece en Zacatecas, mientras que “el gobierno estatal no hace nada para detener la ola de violencia que ha dejado a decenas de familias incompletas, llorando la pérdida de hijas e hijos que tenían un futuro brillante, que con esfuerzo y dedicación estudiaban”.
Recordó que el pasado cientos de familias y a la comunidad universitaria tomaron las calles de Zacatecas para exigir al unísono justicia para Uzías Israel García, Luis Armando González, Ernesto Ramiro Mendívil y Ricardo Rodríguez, universitarios asesinados por la delincuencia sólo en las dos semanas pasadas.
“Fueron voces de desesperación que no perturbaron la impávida actitud del Gobernador David Monreal y sus funcionarios de seguridad, quienes ni siquiera recibieron a las y los manifestantes, pese a las denuncias de que no se realizan las investigaciones para atrapar a los culpables y dar justicia a los estudiantes víctimas de esos incomprensibles homicidios dolosos”.
Detalló que la movilización de esta semana fue por cuatro alumnos de filosofía, ingeniería, psicología y prepa de la UAZ, “pero, recordemos que no son los únicos. Están cuatro estudiantes (del grupo de cinco) de Nieves y Río Grande que en febrero fueron levantados y asesinados; y el niño de 13 años y otro joven de 19, a quienes les arrebataron la vida a finales de abril al caminar en el barrio de La Pinta. Ambos hechos en esta capital, por referir algunos acontecimientos recientes”.
Noemí Luna se solidarizó con las familias de las y los estudiantes asesinados, “uno mi voz a su petición de justicia y reitero que cumpliré la responsabilidad que me fue conferida como diputada federal de trabajar por el estado, motivo por el cual en los ocho meses de labor legislativa presenté y fueron aprobados tres exhortos para llamar a los gobiernos federal y estatal que den a conocer las acciones, estrategias y resultados en el combate a la inseguridad pública en Zacatecas y otras entidades con alto índice delincuencial”.
Adelantó que debido a que la atención a la inseguridad es una de las principales demandas de la población y pilar de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, “en el segundo año de labores en la Cámara de Diputados dedicaremos nuestro esfuerzo a impulsar una reforma integral en materia de seguridad, tarea en la que nos acompañarán el PRD y PRI, nuestros aliados en la coalición Va por México”, puntualizó.