CONDENA FEMAT EL ASALTO A LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, condenó el asalto e irrupción de las fuerzas policiales del Gobierno ecuatoriano a la Embajada de México, así como el reprobable maltrato y vejación a su personal diplomático, perpetrados el pasado 5 de abril.
“Constituyen una afrenta a la soberanía nacional y una flagrante violación al Derecho Internacional, y en especial, a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961”, enfatizó.
Dijo que no hay justificación que valga, para violentar los principios internacionales que son una garantía de paz entre los Estados. “Rechazamos el uso de la fuerza y el atropello de la legalidad internacional por parte del Gobierno ecuatoriano. Asimismo, repudiamos las acciones del Gobierno de Ecuador en contra de la figura del asilo, como institución esencialmente humanitaria y, al mismo tiempo, como un derecho soberano de los Estados asilantes”.
Expuso que los términos de la Convención sobre Asilo Diplomático, de Caracas, también fueron violentados por las autoridades ecuatorianas.
Por ello, es igualmente reprobable, enfatizó Femat Bañuelos, el secuestro y la violencia utilizada para aprehender al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien nuestra embajada en Ecuador tenía bajo su protección. “Ahora está ingresado en un hospital por un súbito deterioro de su salud, con lo que quedan despejadas las dudas de que su vida corría y corre peligro”.