CONCLUYEN CURSOS DE VERANO DEL ZIGZAG
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Con la formación de 264 niñas y niños como guardianes del medio ambiente, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) concluyó los Cursos de Verano 2022 del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, que tuvieron como eje temático Acción por el Clima.
La clausura estuvo encabezada por la secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, representante personal del gobernador David Monreal Ávila; y el director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, quien señaló que es desde la niñez donde se gesta de manera efectiva la concientización y cambios de actitudes requeridos para proteger nuestro mundo.
Ante madres, padres de familia y campistas, el funcionario estatal especificó que la transformación de Zacatecas incluye salvaguardar el planeta tierra, la casa común de toda la humanidad; por ello, es de vital importancia que las futuras generaciones se unan en la acción por detener el cambio climático, causante de eventos naturales que destruyen entornos y afectan a millones de personas.
Felicitó al equipo responsable de impartir los dos cursos semanales, encabezado por la Directora del Zigzag, Atenea Morales Samaniego, cuyos resultados ya vemos gracias a la interacción de las y los pequeños en sus hogares y comunidades para proteger el medio ambiente, disminuir el consumismo y aplicar la regla de la Tripe R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). “Así protegemos al mundo desde Zacatecas”, dijo.
Gamboa Rosales resaltó la política social y de inclusión promovida en esta nueva gobernanza para ampliar la cobertura de atención y generar bienestar a la población, por la cual el gobierno de la transformación, a través del Cozcyt y patrocinadores, otorgó becas completas a 102 menores de familias en pobreza y 41, de la casa cuna Plácido Domingo y la casa hogar Amor y Esperanza AC.
El primero de los cursos se realizó del 8 al 12 y el segundo del 15 al 19 de agosto, informó Atenea Morales, quien especificó que en cada semana se atendió a 132 menores de cuatro a 11 años, para aproximarlos a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con actividades referentes a la conservación de la naturaleza y también con el objetivo de promover las vocaciones científicas y tecnológicas.
Las actividades concluyeron con el encendido de la fogata, que por la noche realizaron el director del Cozcyt y la titular de SAMA, quienes además premiaron al equipo ganador de las porras infantiles. Para concientizar a madres y padres de familia se les ofreció la charla reflexión ABC del Cambio Climático: por un mejor futuro para nuestros hijos e hijas, impartida por la especialista Allari Romo Beltrán.