Concesionarios anunciaron su "intención" de aumentar pasaje: Reyes Mugüerza
Fernando Quijas
ZACATECAS, ZAC.- Luego de aclarar que no habría un incremento en la tarifa en el transporte público como habían anunciado representantes de concesionarios el pasado viernes, autoridades estatales explicaron que lo que éstos trataron de anunciar "fue su intención" solamente de aumentar el pasaje.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, explicó para Ecodiario Zacatecas que desde el aumento en los precios del diesel se establecieron mesas de trabajo con los concesionarios de las rutas del área metropolitana, en las cuales plantearon un posible incremento de las tarifas en el pasaje, para lo que aún no se ha establecido un acuerdo para su autorización.
"Ellos lo que anunciaron fue su intención. Tal vez allí los propios concesionarios quisieron anunciar la intención de transitar hacia eso, que sí es algo que han expresado en las mesas pero que no está acordado con Gobierno del Estado", reiteró el funcionario.
Ante el planteamiento de un aumento al pasaje, el secretario general de Gobierno reconoció que la administración estatal no está de acuerdo en dicha medida, por lo que primero se buscan soluciones alternas y, "en caso de que sea necesario, que sea lo menos posible, lo más marginal posible".
Reyes Mugüerza destacó que los concesionarios comprenden que el Gobierno Estatal apunta hacia un nuevo modelo de movilidad que es el proyecto del Platabús, en el cual éstos tendrán una participación importante.
Sin embargo, a pesar de reconocer que el parque vehicular de las rutas de transporte público no se encuentra en las mejores condiciones, ha sido el aumento en el diésel lo que ha colocado a los concesionarios en "esta situación compleja".
"Son aliados, ellos entienden", expresó Reyes Mugüerza, quien aseguró que los concesionarios "son muy sensibles y no quieren perjudicar tampoco a la población, por eso estamos platicando con ellos".