CON RELIQUIA FESTEJAN A LA VIRGEN DE LA PURIFICACIÓN EN FRESNILLO
TEXTO Y FOTOS: CECILIA PALACIOS
FRESNILLO, ZAC.- Eustaquio Flores Martínez, de oficio comerciante junto a su familia ha dedicado su vida a la elaboración de la reliquia en honor a la Virgen de la Candelaria o de la Purificación, desde hace 48 años.
Para Ecodiario Zacatecas, narró que esta tradición tradición la comenzó su mamá Soledad, quien contaba con una imagen de madera de la virgen muy antigua que se ha heredado con el paso de los años, misma que fue adornada este viernes y colocada en la plaza del mariachi.
Flores Martínez explicó que que la tradición de elaborar la reliquia ha pasado a los hijos hermanos y ahora también ya participan nietos de su familia.
Para la elaboración de las sopas y el mole comienzan con varios de anticipación a conseguir ingredientes, ollas y todo lo necesario para prepararlos desde temprana hora del 2 de febrero.
Don Eustaquio afirmó que la devoción en la Virgen es mucha en la familia y cada año incrementa, pues agradecen "primero por estar vivos, luego pedidos porque llueva, porque si llueve en el campo nos mojamos todos, a todos nos va bien.
Detalló que en este 2024 han pedido a la virgen mejore la situación que se vive en el campo, pero ya que recordó que el año pasado fue un año triste para los agricultores y esto se vio reflejado para ellos como comerciantes por eso espera que la situación cambie.